El carguero Borkum llega a Cartagena: por qué causa revuelo y polémica su parada en España
El carguero Borkum llega hoy a Cartagena y su parada en nuestro país causa un gran revuelo por la carga que transporta y su destino que podría ser Israel
El Gobierno afirma que "se trata de un barco de propietario alemán cuyo destino es la República Checa", pero Podemos y Sumar lo niegan
Las Palmas de Gran Canaria fue la primera escala del carguero en tierras españolas
El carguero Borkum llega hoy a Cartagena y su parada en nuestro país causa un gran revuelo. El carguero navega ahora mismo hacia España y la polémica se ha producido por la carga que transporta: supuestamente armas cuyo destino final sería Israel. El Gobierno, tanto por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente como el de Economía, Carlos Cuerpo, lo niegan.
Podemos ha presentado ya una denuncia ante la Audiencia Nacional para que el buque sea retenido al llegar a puerto y se revise su carga. Con ello se pretende evitar que esas bombas y explosivos, en caso de haberlos, lleguen al frente de Gaza. Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio".
Irene Montero, a exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas, ha insistido en que República Checa, donde supuestamente va el buque según el Gobierno español, es un país que "no tiene mar" y que la información de la que disponen en Podemos es que "esas armas tienen destino a un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí". Dicho esto, ha recalcado que con esa información "hay al menos indicios" de que "esas armas podrían terminar siendo usadas en la comisión de un genocidio por parte del Estado genocida de Israel".
La Fiscalía pide rechazar la denuncia de Podemos por el carguero 'Borkum' al no ver delito
La Fiscalía,por su parte, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero 'Borkum' a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.
El ministerio público ya ha enviado su informe al magistrado Ismael Moreno en el que se ha manifestado en contra de la admisión a trámite de la denuncia "al no existir indicios que avalen los delitos" a los que ésta se refiere, según explica en un comunicado.
La Fiscalía relata que la denuncia afirma que un barco con bandera de Antigua y Barbuda, que transporta explosivos que pertenecen a la empresa israelí Elbit Systems y tienen como destino la franja de Gaza, llegará hoy a Cartagena. El ministerio fiscal considera que está "basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe".
No aporta, continúa el comunicado, "indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite" y recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que "la mera publicación de informaciones" no puede justificar "sin más la apertura de un procedimiento penal".
También alude a la ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de defensa y doble uso, que señala que es la Administración General del Estado "la que podrá proceder a la inmediata retención del material de defensa", productos y tecnologías de doble uso en el tránsito a través de su territorio del espacio marítimo aéreo sujetos a la soberanía española cuando se den los supuestos previstos.
Por estas razones, la Fiscalía ha solicitado al juez que archive las diligencias y no admita la denuncia "al no existir siquiera indicios fundamentados que avalen los delitos" referidos, y también en "base a la legislación administrativa".
Por su parte, el Gobierno niega que Israel sea el destino del barco. El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que el barco se dirige a República Checa. El Gobierno central manda así un "mensaje de tranquilidad" y afirma que desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina no se ha autorizado "ninguna licencia de exportación de armas" hacia el estado judío.
Desde el Gobierno también, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha declarado que "por la información que tenemos se trata de un barco de propietario alemán cuyo destino es la República Checa y con todos los papeles en orden" y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un documento en la red social que acreditaría que el buque va dirigido hacia Chequia.
Primera escala del Borkum en territorio español, en Las Palmas de Gran Canaria
El Borkum, es un carguero que según los documentos del Ministerio de Exteriores recaló por primera vez en España en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Allí pasó el control de aduanas y continuó su camino, destino República Checa, vía Eslovenia.
Entre su carga, el Borkum transporta cargadores para armas y cartuchos de explosivos que según Sumar y Podemos podrían tener como destino Israel.
La situación en Cartagena, donde ha habido protestas propalestinas y el carguero atracará en unas horas, es muy tensa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento