Cómo fue el 'encuentro casual' de Felipe VI y el rey emérito en el aeropuerto de Vitoria

El Rey Felipe VI ha mantenido un "encuentro casual" en el aeropuerto de Vitoria, donde ambos han aterrizado esta mañana, el primero de camino a un acto oficial en Hernani (Guipuzcoa) y el otro para una revisión médica en la capital alavesa. No es la primera a la que se somete en los últimos tiempos. Al coincidir en tan poco espacio de tiempo, el rey Juan Carlos ha esperado la llegada de su hijo y en la misma pista del aeropuerto se han saludado con cordialidad.

Según fuentes de Zarzuela, ambos se han saludado en la pista y han charlado "un par de minutos" antes de continuar cada uno hacia sus respectivos destinos. La relación entre el Rey Felipe VI y el emérito no deja de ser distante, de hecho, el rey celebró su 86 cumpleaños en Abu Dabi con sus hijas pero sin la presencia de los reyes.

El encuentro ha venido motivado por el hecho de que el avión del Rey "ha recibido instrucciones de aterrizar en Vitoria y no en San Sebastián", como estaba previsto, de camino a la inauguración de la exposición '100 años de Eduardo Chillida en la Colección Telefónica' en Chillida Leku, han explicado las fuentes.  La última vez que se vieron padre e hijo fue el pasado 8 de abril, en Madrid, en el funeral por Fernando Gómez-Acebo.

Las visitas de Don Juan Carlos a España se están volviendo mucho más frecuentes en los últimos meses, después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos y estableciera allí su residencia permanente.

Tras una primera visita que generó mucha expectación mediática y malestar en Zarzuela, el emérito ha ido incrementando el ritmo de sus desplazamientos a territorio español y adoptando un perfil mucho más bajo en todos ellos. La última vez que estuvo en España fue para asistir a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La nueva visita del rey Juan Carlos, además de con su 62º aniversario de boda, coincide con el segundo aniversario del que fue su primer regreso a España desde que se autoexilió en Abu Dabi en agosto de 2020. En 2022, el rey Juan Carlos viajó a España una sola vez; en 2023 lo hizo en cuatro ocasiones y cuatro son también las que ya suma este 2024, con la intención de repetir una vez al mes (excepto agosto) hasta noviembre.

En lo que va de 2024, el rey Felipe y su padre han coincidido dos veces; la primera el pasado 27 de febrero, en Windsor (Gran Bretaña) donde ambos asistieron a la misa en memoria del rey Constantino de Grecia. Allí se produjo una imagen inédita, cuando el Rey ofreció su brazo a su padre para que se apoyara al caminar; mes y medio después, padre e hijo volvieron a coincidir en Madrid, en el funeral por Fernando Gómez-Acebo. 

Destino Sanxenxo

Después del encuentro con su hijo, Juan Carlos I ha aterrizado a las 19:45 horas en el aeropuerto compostelano Rosalía de Castro, procedente de Vitoria, para dirigirse desde allí a la localidad turística de Sanxenxo (Pontevedra), donde tiene previsto competir desde el viernes en una regata de la clase 6M.

La regata en la que pretende competir el emérito con el Bribón se celebrará el viernes, sábado y domingo en Sanxenxo. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.