Antonio Maíllo, excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía ha vencido a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en las primarias para el liderazgo de la formación, al obtener su lista al 53,4% de los votos emitidos por los militantes para el grueso del máximo órgano de dirección de la formación.
Por detrás de ella se encuentra el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, tras lograr el 14,1% de los votos de los militantes y el representante del sector círtico a la dirección saliente José Antonio García Rubio, con un 8,3% del sufragio emitido.
La organización desplegará durante este fin de semana las primarias en el marco de la asamblea federal para que las bases decidan el peso entre las diferentes listas de los 80 miembros iniciales del máximo órgano ejecutivo. Ante ello, Maíllo cuenta con la mayoría de los apoyos para proclamarse líder de la formación.
Izquierda Unida ha organizado un proceso de confrontación entre los diferentes sectores para renovar su dirección como se marcó inicialmente. En esa pugna, la mayoría de la militancia se decantó por el exlíder andaluz, el cual regresa a la primera línea política tras renunciar en 2019 como coordinador de la organización en Andalucía, cargo que ostentaba desde 2013 y regresar a su puesto de profesor de secundaria. Ahora, su victoria vuelve a situar al PCE y la federación andaluza como referentes de la organización.
Partidario de confluencias amplias en la izquierda, primero con Podemos en 2019 en el caso andaluz (con la marca Adelante Andalucía) y ahora con Sumar, Maíllo ha desplegado un discurso basado en potenciar el contacto de la dirección de IU con la militancia y la calle, así como desplegar una política para las "periferias". Ahora, Maíllo tendrá una conversación pendiente con Rego dado sus afirmaciones de contar con ella en caso de alzarse con la victoria en este proceso congresual.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.