La refriega política continúa: los socialistas quieren que la comisión del Congreso investigue a varios familiares de Alberto Núñez Feijóo

Tras anunciar su decisión de seguir como presidente del Gobierno, Pedro Sanchez ha hablado en estas últimas horas de forma profusa sobre lo que considera bulos o acusaciones lanzadas sobre su mujer y la situación de desamparo en la que, dice, quedan las familias de los líderes políticos. No obstante, en medio de todo esto los socialistas quieren que la comisión creada en el Congreso investigue a varios familiares de Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, para ello, han pedido expedientes que afectan a la hermana y al cuñado del líder del Partido Popular. Son, entre otros documentos, declaraciones de la renta de ambos.

En toda comisión de investigación no solamente se hace un listado de comparecientes, sino también un listado que suele ser muy extenso sobre documentos que se piden, precisamente, para hacer esa investigación.

Preguntando a los socialistas si estarían dispuestos a retirar esa solicitud de documentación en concreto, responden que no es cuestión de actuar sobre medidas aisladas, sino más bien dentro de una estrategia integral que se va a ir construyendo a lo largo de toda la legislatura.

Continúan la crispación política y los ataques entre PP y PSOE

Mientras, la refriega política y el intercambio de críticas y acusaciones continúa. Si ayer Sánchez clamaba que el “fango” ha “colonizado impunemente” tanto la vida política como “la vida pública”, hoy el escenario sigue elevando la crispación y la tensión.

Durante sus cinco días de reflexión Pedro Sánchez meditó sobre si dimitir, pero hoy insiste en que quiere seguir e incluso buscar la reelección.

"He debatido conmigo mismo, lo he pasado mal, he dormido muy poco, he comido menos, pero he encontrado la fuerza necesaria, el empuje y el apoyo necesario como para afrontar uno de los debates esenciales de todo demócrata, y es cómo defender la democracia en el siglo XXI, ante el auge de una ola reaccionaria que quiere imponer su agenda regresiva mediante la destrucción del adversario y no mediante el convencimiento de las bondades de sus propuestas políticas", ha dicho hoy en una entrevista a la SER recogida por Europa Press.

Más allá, el líder socialista, ha avisado al PP abriendo la puerta a renovar el Poder Judicial incluso sin un acuerdo con Feijóo.

Además, pone en la diana la ley de publicidad institucional y sugiere que la derecha la incumple para financiar medios que difunden, según él, bulos.

A todo ello, por su parte, ha contestado Alberto Núñez Feijóo, que asegura que hará comparecer a Sánchez en el Parlamento.

Además, el líder popular ha contactado con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ante el amago de Sánchez de renovar el Poder Judicial sin acuerdo. Europa, según él, le apoya.

"Sánchez entregó la igualdad de todos los españoles para conseguir la presidencia del Gobierno y ahora va a por la libertad de los españoles para perpetuarse en la Presidencia. No hay límites ni en su ambición ni en sus ansias de poder. Eso sí, un poder sin control", ha señalado Feijóo, que ha anunciado este martes que su partido ha registrado la comparecencia en el Pleno Congreso de Pedro Sánchez ante la "ausencia de explicaciones" de "un presidente acorralado por la presunta corrupción de su Gobierno, de su partido y de su entorno".

En ese sentido, él también ha lanzado un aviso: también están dispuestos a ir a Europa y salir a la calle a "defender la libertad" y "frenar los atropellos" que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.