La comisión del caso Koldo comienza el lunes en el Congreso con el testimonio de Salvador Illa
Además de José Luis Ábalos, tambien han sido citrados a declarar Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres
Los partidos aún tienen que decidir si citan a declarar a Alberto Núñez Feijóo o al novio de Ayuso, Alberto González
El juez acepta desbloquear 1.300 euros mensuales a Koldo García para sus gastos familiares
La comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios. Este martes se conocía que el PSOE había llegado a un acuerdo con sus socios para fijar una lista de comparecientes en la que estaba incluido el exministro José Luis Ábalos, quien no fue convocado inicialmente por los socialistas, además de Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres. Informa Virginia Mayoral.
En total, una mayoría sustentada por el PSOE y sus socios ha acordado citar a 134 comparecientes a lo largo de cuatro meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler.
MÁS
La lista pactada incluye los nombres de los principales implicados en el 'caso Koldo'
Así lo ha explicado la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, antes de participar en la reunión que la comisión de investigación celebra a puerta cerrada para aprobar su plan de trabajo, así como las peticiones de documentación que se van a pedir y las personas a las que se va a interrogar.
El PSOE, que no había incluido en su propuesta de comparecencias el nombre de Ábalos, accede a llamar al que fuera ministro de Fomento y que tenía como asesor a Koldo García Izaguirre, quien que da nombre a la trama que consiguió contratos con otros ministerios y comunidades autónomas como Baleares y Canarias.
Según ha relatado Vidal, la lista pactada incluye los nombres de los principales implicados en el 'caso Koldo', de los responsables políticos que "tuvieron algo que ver" con la "estafa piramidal" que, a su juicio, se produjo con la venta de material sanitario en plena pandemia, así como de cargos intermedios que intervinieron en la contratación, de responsables de organismos de control y de periodistas.
No están citados ni Feijóo, ni el novio de Ayuso ni Begoña Gómez
Los nombres en los que, de momento, no hay acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista se someterán a votación por separado en la reunión de la comisión.
Este es el caso, por ejemplo, del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien quieren interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.
El PP ve un "fraude" la comisión de mascarillas del Congreso
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha calificado de "fraude" y "paripé" la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso y ha cargado contra los socios del PSOE, en especial el PNV, por apoyar "blanquear la corrupción socialista". Además, ha criticado que pongan el "ventilador" con comparecientes que "nada tienen que ver con la trama" del llamado 'caso Koldo' y les ha avisado que" no les va a funcionar" esta estrategia porque al final tendrán que dar explicaciones en la comisión de investigación del Senado.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de los miembros de la comisión para aprobar el plan de trabajo, Bendodo ha denunciado el "rodillo permanente" que han aplicado el PSOE y sus socios, apostando además por "un desfile de representantes" que, según ha dicho, "se deberían despachar en los parlamentos autonómicos".
"Se ha aprobado un listado de 134 comparecientes y solo 22 de ellos están vinculados a la trama. Todo lo demás son nombres que ha propuesto el Gobierno y sus socios para desviar la atención. Esta comisión de investigación es un fraude. Es una comisión de ocultación", ha aseverado, acusando al Gobierno y al PSOE de "pasar muchas líneas rojas".
Tras criticar que en el listado de comparecientes del PSOE ni siquiera figurase el exministro José Luis Ábalos, Bendodo ha denunciado la "intención deliberada" del PSOE de "descafeinar" la comisión del Congreso y "convertirla en un show" y "una comisión ventilador". "El sanchismo no tiene límites y por eso les da igual la comisión, porque su único objetivo y el de sus socios es tapar las irregularidades del Gobierno", ha manifestado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.