Clara Campoamor, Dolores Ibárruri la Pasionaria, Loyola de Palacio, Victoria Kent, Federica Montseny o Soledad Becerril son algunas de las políticas ilustres que han sido propuestas por los distintos grupos parlamentarios para que sus retratos luzcan en las paredes del Congreso de los Diputados.
Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Sumar han registrado los nombres de 11 políticas ilustres que rompieron techos de cristal tanto en la II República como en la Transición y la democracia para que sus rostros formen parte de la galería histórica del Congreso.
La Cámara Baja quiere reconocer el papel de las mujeres en la historia política y el primer paso para ello es incorporar sus retratos en las salas más distinguidas, pobladas por cuadros de hombres ilustres. Tan sólo estos tres grupos han hecho aportaciones para esta iniciativa.
Tanto el PSOE como Sumar han propuesto a Clara Campoamor, diputada feminista de la II República cuyo impulso fue clave para la aprobación del sufragio femenino, y a la abogada y también política republicana Victoria Kent.
Completan la lista del PSOE Carmen García Bloise (diputada de las Cortes Constituyentes y varias legislaturas posteriores y secretaria de organización del partido tras la muerte de Franco), Carlota Bustelo (histórica feminista y primera directora del Instituto de la Mujer) y Marta Ángela Mata i Garriga (pedagoga, impulsora de la escuela pública en la Transición).
Desde Sumar también han defendido la figura de la Pasionaria (diputada comunista tanto durante la II República como entre 1977 y 1979) y de Federica Montseny (primera mujer ministra en España en 1936, sindicalista y escritora).
Las propuestas del PP se centran en políticas de la Transición y de la democracia: María Victoria Fernández-España 'Victoria Armesto' (diputada por Alianza Popular en las Cortes Constituyentes, primera mujer en presidir un pleno en 1978), Loyola de Palacio (primera ministra de Agricultura en 1996 y primera española en ser vicepresidenta de la Comisión Europea), Soledad Becerril (primera ministra de la democracia, primera alcaldesa de Sevilla y primera mujer en ser defensora del pueblo) y Nona Inés Vilariño (diputada de las Cortes Constituyentes).
Las once propuestas registradas llegarán mañana a la Mesa del Congreso, donde la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, propondrá que se cree un grupo de trabajo para consensuar a las cuatro políticas cuyos retratos se colgarán en las estancias más destacadas del Congreso.
Ese grupo de trabajo estará constituido por la vicepresidenta tercera, Esther Gil (Sumar), la vicepresidenta cuarta Marta González (PP) y la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE).
Una vez elegidos los nombres, la propuesta definitiva volverá a pasar por la Mesa del Congreso para su aprobación definitiva y la puesta en marcha del proceso de creación de los tondos (retratos circulares) para el Salón de Pasos Perdidos y el Vestíbulo de la Reina.
Para ello, la Cámara Baja pedirá asesoramiento al Museo del Prado acerca de la selección de pintores o pintoras y de la instalación de obras, al igual que se hizo en 2011 cuando se instalaron los tondos de Adolfo Suárez y Manuel Azaña a través de un convenio "que continúa vigente".
A partir de ese momento, "se pondrá en marcha el contrato para hacer los retratos", han informado las fuentes parlamentarias.
El pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunció que se instalarán retratos de políticas ilustres en el Vestíbulo de la Reina, donde actualmente hay tondos con las caras de políticos destacados del siglo XIX, así como del primer presidente de la democracia y del presidente de la Segunda República.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.