Ha sido una jornada parlamentaria intensa, con dos frentes. Por un lado, la sesión de contriol al gobierno en el Congreso y la comparacencia de Pedro Sánchez durante la mañana. Por otro, la votación en el Senado que hace oficial el choque directo con el Congreso. Informa Virginia Mayoral.
Un choque institucional que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, algo que no había sucedido en estos 45 años de historia parlamentaria y que, en cualquier caso, a partir de ahora, supone que el Congreso tiene 30 días para responder. Una respuesta que va a ser un rechazo.
Este es un ejemplo más de la tensa situación y el enfrentamiento que existe entre los dos grandes partidos. Una situación que se trasladó también al Congreso este miércoles, aunque es cierto que la comparecencia del presidente del Gobierno y la sesión de control en la Cámara Baja, aunque han sido muy tensas, no ha tenido la tensión de ocasiones anteriores.
Imagen del choque institucional: enfrentamiento entre PP y PSOE trasladado al choque Senado-Congreso. La Cámara Alta exige así a la Cámara Baja que retire la Ley de Amnistía. La primera vez que ocurre un conflicto de atribuciones de este tipo. Es la última disputa entre los dos grandes partidos en un día.
La jornada arrancaba en el Congreso con el Pleno para debatir sobre política exterior. "Deje de utilizar la política exterior como cortafuegos de sus problemas internos. Sabemos que está desesperado", ha señalado Alberto Núñez Feijóo. Los populares acusan a Sánchez de esconderse en el extranjero para no hacer frente a los problemas en España. Sánchez le recrimina a Feijóo su forma de hacer oposición: "Una oposición destructiva que se resume en dos palabra: la nada y el lodo".
Los ataques de Vox por la última visita del presidente del Gobierno al Valle de los Caídos. "¿Qué sentirá al sacarse fotos con esos cráneos y restos humanos?", ha señalado Santiago Abascal. "De lo que nos libramos la sociedad española el pasado 23 de julio de no tenerle como vicepresidente del Gobierno", ha respondido Sánchez.
Y tras el Pleno, la sesión de control: de nuevo, con el cara a cara entre socialistas y populares, en clave nacional. "Usted ha dinamitado las siglas de su partido. Ya no es socialista ni es obrero ni es español", ha indicado Feijóo. "Desgraciadamente lo que tenemos delante es una oposición destructiva", ha sentenciado el presidente. Desde primera hora hasta última del día han evidenciado sus diferencias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.