Pere Aragonés augura en el Senado que el referéndum dejará de ser "imposible" como la ley de amnistía

El presidente catalán, Pere Aragonés, de ERC, ha acudido al Senado a defender la ley de amnistía en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, ha promovido el debate en paralelo sobre como esta norma podría afectar al resto de regiones de España. Aragonés ha dicho que la ley de amnistía es un "enmienda a la totalidad de una sentencia injusta" y el "reconocimiento de que que la ciudadanía vote jamás puede ser delito". Una información de la periodista Teresa Fernández Cuesta.

En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, Pere Aragonès ha resuelto: "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum".

Ha pronosticado, así, que el referendo "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".

"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", ha manifestado el líder catalán. "Por mucho que se grite, la amnistía será inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum", una votación posible al amparo de la Constitución que - ha dicho- "solo depende de la voluntad de llegar a acuerdos".

José María Aznar se cuela en el discurso de Aragonés

Quien “mejor ha entendido” esta ley en España fue José María Aznar, ha dicho, “cuando dijo que la amnistía legitimará el golpe secesionista”.

Para el líder del Govern, la amnistía "es la vía para reparar gran parte del dolor causado",  "será aceptada más tarde o más pronto" y permitirá llegar a "la plena libertad" a la que aspira Cataluña.  

Además de defender la ley de amnistía, Aragonés ha insistido en su planteamiento de financiación singular para Cataluña, recordando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ya rechazaron la amnistía y al final se aprobará.

Además del todavía president de la Generalitat están la mañana de este lunes en la Cámara Alta, los presidentes autonómicos del PP pero ninguno del PSOE.

En esta ocasión, Pere Aragonés ha acudido al Senado a defender la ley de amnistía y se ha quedado a escuchar lo que tienen que decirle desde el PP, algo que no ha hecho anteriormente cuando ha acudido a la Cámara Alta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.