Los letrados del Senado advierten de que la ley de amnistía es “inconstitucional” pero tramitarla "es un deber”
Los letrados del Senado emiten un informe sobre la ley de amnistía a petición de la Mesa, mayoría del PP
El PP tramitará la ley de amnistía como ordinaria para alargar lo máximo, dos meses, su aprobación definitiva
Golpe a Puigdemont: La Audiencia respalda a García-Castellón en el caso Tsunami y no a la fiscalía
Al Senado le llega hoy la ley de amnistía. La mayoría del PP sigue sin querer tramitarla, pero acepta que tendrá que hacerlo. Los Letrados de la Cámara Alta dicen que “es un deber” a pesar de su “inconstitucionalidad”. No obstante, los populares empiezan a mover ficha y ya han registrado un escrito ante la Mesa de la Cámara para, según cuenta Miguel Mollà en el vídeo, retrasar al máximo los plazos.
El informe de los servicios jurídicos del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, sostiene que la “inconstitucional” de la Ley de Amnistía es “evidente y palmaria”.
MÁS
El Senado no puede impedir la tramitación de la ley
Sin embargo, señalan que es un “deber constitucional” dar continuidad a la tramitación de leyes. Por tanto, la Mesa no puede impedir el debate y su no aprobación en pleno no supondría nada porque, pase lo que pase, la norma vuelve al Congreso para su ratificación.
Lo que si puede hacer el Senado, con mayoría absoluta del PP, es retrasar al máximo, dos meses, la tramitación de la ley antes de su vuelta al Congreso.
Para eso, el PP ha registrado un escrito ante la Mesa de la Cámara Alta que firma la portavoz popular, Alicia García, pidiendo que la ley de amnistía se tramite por el procedimiento ordinario, no como una ley de urgencia.
Así, las cosas la Mesa del Senado dará este martes el visto bueno a tramitar la proposición de ley orgánica de amnistía y elegirá que se haga por el procedimiento ordinario.
La reunión de la Mesa es la primera desde que la iniciativa fue registrada en la cámara alta el viernes, tras la aprobación de la Ley de Amnistía por el pleno del Congreso el jueves, por 178 votos a favor y 172 en contra. La Mesa debe, por tanto, calificar la proposición de ley y admitirla a trámite.
Vox amenaza con una querella
Vox ha avisado de una posible querella contra la Mesa del Senado si decide tramitarla y no secundar su propuesta de plantear un conflicto de intereses con el Congreso ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, la Mesa ya cuenta con el informe de los letrados del Senado en el que sostienen que ratifica la obligación de dar curso a una proposición aprobada por el Congreso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.