Las medidas con las que Hacienda protege los datos de los contribuyentes: ¿es posible una filtración?
Expertos de Hacienda y Derecho Digital explican cómo se protegen nuestros datos en la Agencia Tributaria
Los datos que tiene la Agencia Tributaria son un material muy sensible, que está sujeto a estrictas normas de confidencialidad
El fiscal general se reúne con la Abogacía e ICAM por la polémica sobre la pareja de Ayuso
Estos días se ha hablado mucho sobre supuestas o posibles filtraciones en el caso de Alberto González, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los datos que tiene la Agencia Tributaria son un material muy sensible, que está sujeto a estrictas normas de confidencialidad. Expertos de Hacienda y Derecho Digital, profundizan sobre cómo se protegen nuestros datos en un reportaje de Juan Antonio Nicolay para ‘Informativos Telecinco’.
Lo saben no todo, pero sí mucho de nosotros. Para mantener la reserva de material tan delicado Hacienda dispone de tres medidas básicas, según explica Carlos Cruzado, sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA).
MÁS
El tuit de Isabel Díaz Ayuso que hoy le recuerdan en las redes: “Quien defrauda a Hacienda, lo hace a toda España”
Félix Bolaños acusa a Isabel Díaz Ayuso de hacer de la Comunidad de Madrid “un nido de odio, crispación y mentiras”
La Fiscalía asegura que fue el Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, quien ofreció un pacto el 2 de febrero
Las medidas con las que Hacienda protege los datos
En primer lugar, Cruzado señala la trazabilidad de cada movimiento: “Cada vez que un funcionario, un técnico, un inspector o cualquier otro funcionario accede dentro del ámbito de sus competencias y dentro del ámbito que acceder a esta información, esto queda registrado, se puede seguir”.
Otra de las medidas es la confidencialidad impuesta a sus funcionarios, “que impide que se pueda compartir la información que se conoce personal de los contribuyentes”.
Por último, el llamado servicio de auditoria interna “controla de manera exhaustiva los accesos a las bases de datos y cualquier, bueno, salida que pueda haber no justificada”.
Con mecanismos como éstos se trata de hacer valer el carácter "reservado" de los datos que consagra, en su artículo 95, la Ley General Tributaria, que viene a ser el catón de lo que se espera de todo organismo al que uno consagra sus secretos.
A juicio de Borja Adsuara, experto en Derecho Digital de la Universidad de Villanueva, no hay urgencia de más medidas. “Por ahora no es necesario, porque las que hay son suficientes”, pero “lo que es necesario es un cambio de actitud porque ya son demasiadas las filtraciones que acaban en nada y sale gratis y eso no puede ser”.
En un escenario expuesto a continuos avances tecnológicos y, como todos, al factor humano “hablar de protección cien por cien seguramente es imposible”, subraya Cruzado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.