Con la ley de amnistía aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, ahora lo que complica las cosas del Gobierno es el adelanto electoral en Cataluña, que deja los presupuestos generales del Estado en el aire después de que el Ejecutivo renunciase acto seguido a presentarlos. En el Gobierno dan por hecho que se van a tener que prorrogar, por lo menos, hasta 2025; una situación que choca con lo que le gustaría al presidente, Pedro Sánchez.
En este contexto, y en mitad de una legislatura que continúa evidenciando sus dificultades, hoy resuenan algunas palabras que el propio Sánchez pronunciaba en 2018: “Sabéis que aprobar los presupuestos es la primera y principal obligación de un Gobierno, porque sin presupuestos no hay nada que gobernar. Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina”, dijo entonces, muy crítico con Mariano Rajoy por seguir gobernando sin presupuestos.
Entonces, el líder socialista le pidió al ‘popular’ que convocara elecciones, pero, desde luego, no es lo que se plantea hoy el Gobierno de ese mismo Pedro Sánchez.
Seis años después, sin presupuestos en el horizonte, varios ministros han defendido, no obstante, la viabilidad de la legislatura.
La decisión de Pere Aragonès, presidente del Govern, de convocar elecciones anticipadas en Cataluña, pilló al Gobierno por sorpresa: “No teníamos ninguna previsión de que la Generalitat fuera a convocar elecciones”, señalaba María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.
Tras ello, acción-reacción: Sánchez renunciaba a los presupuestos de 2024. “Va a haber grupos políticos que van a estar pensando más en esas elecciones que en aprobar unos presupuestos”, explicaba Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.
Ante la nueva situación, el Gobierno muestra ahora su confianza en los actuales presupuestos: ”Son muy buenos; tienen una envolvente además que permite acoger los fondos europeos”, ha dicho Óscar Puente, ministro de Transportes, mientras defienden también a ultranza que la legislatura no corre peligro. “Tres años y medio nos quedan de legislatura”, ha dicho Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Mientras, desde Sumar, su socio en el Gobierno, ven la decisión como un error: “Respetamos la decisión del presidente del Gobierno; no la compartimos”, ha dicho Yolanda Díaz.
Por su parte, desde el PP ponen el foco en la pérdida de apoyos del Ejecutivo: “Parece ser que la legislatura se desmorona y que Pedro Sánchez tiene cada día más problemas”, ha manifestado Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. Apuntan, de hecho, que las elecciones de Cataluña van a ser “el inicio del final del Gobierno” de Sánchez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.