La división, la tensión y la crispación continúan acrecentándose todavía más en el escenario político, hoy marcado por la aprobación en el Congreso, por mayoría absoluta, de la ley de amnistía. Tras la votación, mientras desde Junts han insistido en que “el objetivo sigue siendo la independencia”, desde el PP ha sido su líder, Alberto Núñez Feijóo, el que ha preguntado a Pedro Sánchez si va a "ceder el referéndum" como piden los independentistas.
Augurando que “lo que tiene por delante no es una legislatura" sino "una agonía", ha reclamado además a los socialistas que no les "vendan" el mensaje de la "reconciliación" porque esta ley es "sumisión" y "divide a Cataluña en dos".
En esta misma línea, durante su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha asegurado que todo lo que está ocurriendo hace que el final de Pedro Sánchez "esté más cerca".
"Todo el daño causado a nuestras instituciones, todo lo malversado, el precio que ha pagado por comprar el poder no les valdrá de nada. Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno. Cuando Sánchez deje de ser útil, le dejarán caer", ha dicho, lanzando una advertencia.
Afeando al líder socialista que no haya querido defender la posición del Gobierno, lo achaca a que hasta él es "incapaz de dar la cara por este delirio", denunciando que el PSOE está consumando una “estafa” a sus votantes.
Feijóo denuncia que el PSOE lo haya acatado "todo" al incluir en la norma los delitos de terrorismo, la corrupción y la alta traición, "hasta las multas por las que se malversó", y pronostica una legislatura abocada a un precipitado final.
"Hoy traen ustedes la primera ley de la legislatura y la última, probablemente", ha dicho el presidente del PP, que ha subrayado que Pedro Sánchez "depende de lo que diga Puigdemont y de lo que haga el señor Ábalos". Por eso, ha subrayado que "lo que tiene por delante no es una legislatura sino la agonía de un presidente que se mantendrá" solo "si quiere" el expresidente catalán.
Así, Feijóo insiste en que se aprueba esta norma porque es la única forma que tiene Sánchez de seguir "un tiempo más de presidente". “Por eso lo han aceptado todo”, ha recalcado.
Afirmando que el "partido de Sánchez" está cumpliendo todas las formas de corrupción: la de "llenar las instituciones con sus familiares, amigos y afines", "la de llenarse los bolsillos en tramas", en alusión al 'caso Koldo', y la de "llenar de privilegios a sus socios a cambio de votos", Feijóo ha preguntado por los próximos pasos de Sánchez ante las exigencias del independentismo.
"¿Van a ceder el referéndum de una parte de España para decidir el futuro de todos?", ha preguntado, para añadir que los españoles ya le han "cogido la medida" y actúa con "una falta absoluta de escrúpulos y de convicciones".
“Por eso a su alrededor se pudre todo", ha señalado.
Siguiendo en la misma línea, Feijóo ha destacado que esta ley de amnistía --que ahora se remite a la Cámara Ata para su tramitación parlamentaria, donde el PP usará su mayoría para dilatar la tramitación-- "no pasará el filtro del Senado, ni el de la Justicia, ni el de las instituciones" que la tienen que evaluar.
“Esta ley no pasará ninguno de esos filtros, pero sobre todo esta ley no pasará el filtro de la calle. Créanme, la calle la tienen perdida", ha advertido al Grupo Socialista.
También Feijóo tiene advertencias para otra parte clave en el pacto de la amnistía, Junts: "Cuidado, señores de Junts, cuidado porque a lo mejor con estas elecciones, ERC y el PSC han querido engañarles para que la amnistía no llegue a tiempo y que ya no parezca que todos bailan a su canción", ha dicho a los de Carles Puigdemont.
En este sentido, respecto a la convocatoria electoral en Cataluña, ha recalcado que demuestra que Sánchez y sus socios son "los mayores agentes de inestabilidad" política de España, denunciando que no piensan ni un segundo en los problemas reales de los ciudadanos y "solo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes".
Más allá, con la mirada puesta en esos comicios, ha subrayado que de aquí al 12 de mayo habrá un partido que no pedirá el voto de los catalanes constitucionalistas para entregárselo al independentismo. "No vamos a dejar solos a los catalanes que ustedes quieren borrar", ha aseverado.
Así, recalca que el PP no se "arrodillará" porque representa la voz de los españoles que no se resignan a ver demolida la democracia" de su país. "Vamos a ser la voz de todos los catalanes que no se resignan a que la política sea lo que representa una parte del arco parlamentario del Parlamento de Cataluña", ha proclamado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.