Las víctimas del 11M, el dolor que no se va

Amparo busca con la mirada un nombre. Recorre con el dedo cada una de las 193 piezas de cerámica hasta que señala una. Esa que le emociona y que acerca a sus labios de madre. Reconoce que para ella su hijo es su alma, que vive con ella en su corazón. Su nombre ha sonado junto al de todas las víctimas del 11M en este recinto que aquel día de 2004 se convirtió en hospital de campaña para atender a quienes resultaron heridos en el atentado.

La otra herida es la que no se va como reconocen los padres, son heridas que no se curan. Es la que deja la pérdida de quienes no sobrevivieron. Pero todas las víctimas siguen vivas mientras están en el corazón y el pensamiento de los que les amaron. Y a fe que lo están. Para las familias es importante recordar y que la gente no olvide.

Las víctimas son “los héroes de la democracia”

Y eso es lo que se intenta estos días. No olvidar. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Francisco Benito, ha asegurado este jueves que este colectivo siempre ha asumido que “solo hay dos bandos, el de los asesinados y el de los demócratas”, y que “jamás” aceptará “la legitimación de ninguna forma de terrorismo. Benito ha transmitido este mensaje en el discurso pronunciado en el Auditorio Nacional en Madrid con motivo de la 22 edición del concierto en memoria de las víctimas del terrorismo, presidido un año más por los reyes y con el sentido recuerdo del 11M.

En presencia de numerosos afectados por el terrorismo y sus familiares, el nuevo presidente de la FVT ha subrayado que las víctimas son “los héroes de la democracia” y “el pilar en el que han golpeado quienes quieren derribar el Estado democrático” y “doblegar los valores de convivencia”. “Las víctimas siempre hemos sido conscientes de que sólo hay dos bandos, el de los asesinos y el de los demócratas, y por eso muchos de nosotros hemos sabido canalizar nuestro sufrimiento, frustración y rabia hacia algo positivo”, ha apuntado Benito, padre de una víctima de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En su alegato en favor del colectivo, ha proclamado: “Por la defensa de su memoria, de su dignidad y de la justicia que les debemos, y, ante todo, de la verdad, jamás aceptaremos la legitimación de ninguna forma de terrorismo”. A su juicio, luchar por la defensa de la democracia es “la mejor manera posible de honrar la memoria” de sus seres queridos.

A cuatro días de que se cumpla el 20 aniversario del 11M, FVT ha recordado a los 192 fallecidos y a los casi 2.000 heridos

El concierto ha coincidido en la misma jornada en la que se ha aprobado en el Congreso del dictamen del proyecto de la ley de amnistía gracias al pacto entre PSOE y Junts, que adapta la norma a los estándares europeos y excluye los delitos más graves de terrorismo. Benito sustituyó a Tomás Caballero al frente de la FVT el pasado 12 de febrero, en la primera ocasión en la que la entidad la preside un allegado de una víctima mortal de un atentado terrorista de naturaleza yihadista y no de ETA.

A cuatro días de que se cumpla el 20 aniversario del 11M, ha recordado a los 192 fallecidos y a los casi 2.000 heridos, “un dolor que aún hoy perdura”. “No son cifras. Son vidas rotas, relojes detenidos para siempre. Son familias destrozadas, proyectos vitales truncados”, ha lamentado Benito, quien ha agradecido la solidaridad que hubo en aquella jornada para ayudar a las víctimas y sus allegados.

El máximo responsable de la FVT ha animado a los colectivos de afectados a trabajar unidos “sin perder el pluralismo y la diversidad” que los caracteriza. Del Gobierno ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha podido asistir al coincidir con su visita a Mauritania. También han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guliarte Gutiérrez; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Marc Korovitch, ha estrenado 'Elegía', una partitura de Eduardo Soutullo escrita a partir de unas letras de la novela 'Patria', de Fernando Aramburu.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento