El PSOE, Junts y ERC cierran un acuerdo para aprobar la ley de amnistía

El PSOE, Junts y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, aseguran, cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y que es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

En un comunicado conjunto, las tres formaciones señalan que han consensuado una enmienda transaccional a partir de las enmiendas que se mantenían vivas, pero no explican el contenido de la misma y si finalmente los delitos de terrorismo quedan bajo el paraguas de la amnistía. La ley de amnistía, de este modo, está más cerca de aprobarse en el Congreso de forma definitiva.

"Tras días de trabajo conjunto, teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han alcanzado un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantienen vivas, para reforzar la Ley de Amnistía», señala Junts en un comunicado que han repetido el resto de formaciones vinculadas al pacto. En la nota subraya que la ley cubrirá "a todas las personas vinculadas al proceso independentista".

Los detalles del acuerdo se darán a conocer mañana

Según han explicado las tres formaciones, los detalles del acuerdo, al que se ha llegado "teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia", se darán a conocer mañana antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, que debe aprobar el dictamen de la ley. 

El nuevo cambio legal pretende reforzar la protección de Puigdemont, aunque los socialistas se habían puesto aquí una clara línea roja. La inclusión sin condiciones del terrorismo entre los delitos amnistiables no es posible, decían, porque iría en contra del derecho europeo y sería tumbada por el Tribunal Constitucional. Pero parece que han encontrado el mecanismo para hacerlo ya que el mismo presidente ha dicho en Brasil que el acuerdo estaba hecho a falta de horas y que sería constitucional y acorde con el derecho europeo. En el comunicado emitido por PSOE, Junts y ERC no se explica nada del mismo, a excepción de que blindará a los encausados por el procés.

También a ERC, que dio su apoyo a la actual redacción de la ley pese a que su secretaria general, Marta Rovira, está siendo investigada por terrorismo en el Tsunami Democràtic ha dado un apoyo en una negociación a tres bandas aunque liderada por Puigdemont, que fue el que dio la orden de dar su voto negativo en el Congreso. "Todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas", dijo Sánchez a principios de febrero. De hecho, Pere Aragonés ha aplaudido el acuerdo a través de las redes sociales. "Una ley crucial y sólida. Un acuerdo necesario que celebro enormemente, muy en especial por todos los que hoy se sienten algo más aliviados. Queda camino y no será fácil, pero hoy estamos más cerca de dejar atrás la represión. Con la amnistía gana la democracia", ha señalado.

"Estamos en un momento clave, hay una amnistía por delante muy importante"

El acuerdo se daba por hecho no solo por las palabras manifestadas por Pedro Sánchez en Brasil, sino también por los mensajes de Junts. El senador del partido independentista catalán, Josep Lluís Cleries, afirmaba este miércoles durante su intervención en el Senado que tienen por delante una amnistía "muy importante" que sitúa a España y a Cataluña en un "momento clave". 

"Estamos en un momento clave, hay una amnistía por delante muy importante, una amnistía de reconciliación, y al que no le guste que se aguante, porque la democracia es esto", aseguraba Cleries. "Muchas veces yo me he tenido que aguantar cosas que no me han gustado, y estando aquí en Madrid muchísimas", señalaba. El senador catalán aseguraba que "van por la amnistía y por la libertad" y que intentarán facilitar unos presupuestos sociales "al servicio de las personas". En este sentido a lo largo del día también ha habido señales de que el Gobierno acelerará los presupuestos en medio del 'caso Koldo'.

A las 11:00 de la mañana de este jueves se reúne la Comisión de Justicia del Congreso que deberá aprobar el dictamen sobre esta iniciativa parlamentaria para elevarlo al Pleno, que a su vez dará luz verde, en principio la semana que viene, a la iniciativa. Entonces llegará al Senado, donde el PP, que cuenta con mayoría absoluta en esta cámara, tiene previsto retrasar su tramitación al máximo: en torno a dos meses.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento