Con el estallido del ‘caso Koldo’ sacudiendo la actualidad política, el Gobierno, inmerso en la polémica por la presunta trama de corrupción durante la pandemia, sigue trabajando para llegar al acuerdo con Junts y cerrar la ley de amnistía, algo que según distintas voces podría ser “inminente”. El plazo límite expira el jueves 7 de marzo, siendo concretamente a las 11:00 horas cuando la Comisión de Justicia del Congreso se reunirá para emitir dictamen.
Según subrayan fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, antes de cursar la convocatoria formal, el presidente de este órgano, el socialista Francisco Lucas Ayala, trasladó esta información a los miembros de la comisión. Así, el PSOE podrá estirar hasta ese momento las negociaciones con Junts sobre el contenido de la ley, que para salir adelante tendrá que contar también con el beneplácito del resto de los socios parlamentarios.
Desde el Partido Socialista se muestran confiados en que la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes saldrá adelante este jueves en la comisión sin que su texto sufra cambios con respecto al terrorismo, como pretendían los de Carles Puigdemont, que hace un mes tumbaron la votación exigiendo mayores garantías para los líderes del 'procés' investigados por este delito, así como por el de traición.
Según Esther Peña, portavoz del PS.OE, su partido ha adoptado una "posición firme y clara" y no tiene prevista “hacer ninguna modificación” en cuanto al terrorismo, como reclamaba Junts, aunque sí ha manifestado que no descartan “algún pequeño cambio”, pero que no cambie “la filosofía de la ley”.
La formación que lidera Carles Puigdemont rechazó la ley de amnistía en la votación del pleno del pasado 30 de enero al considerar que no daba cobertura a todos los delitos de terrorismo.
Ahora, las declaraciones de las últimas horas de dirigentes tanto del PSOE como de Junts apuntan a que el acuerdo está más cerca, y el hecho de que no se haya pedido otra ampliación del plazo para la reunión de la Comisión de Justicia refuerza esta idea.
Si finalmente el texto sale adelante en la Comisión de Justicia la previsión es que el nuevo dictamen, si lo hay, se eleve al siguiente Pleno de la Cámara. Sus promotores podrían intentar incluirlo en la sesión de la próxima semana --cuyo orden del día definitivo aún no está cerrado-- pero si no es posible, iría la semana del 18 de marzo.
Allí la ley será sometida de nuevo a dos votaciones. Primero se votará el dictamen de la comisión y después tendrá lugar la votación de conjunto por tener carácter orgánico y que sólo será fructuosa si el texto recaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.
Si esto sucede, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y quiere retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ese es el límite que establece la Constitución.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.