El Supremo abre causa penal a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo en Tsunami Democrátic

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic', tal como pedía el magistrado García Castellón.

La decisión acordada, que paralelamente complica todavía más las negociaciones entre el Gobierno y Junts y la ley de amnistía, refleja que los jueces no tienen dudas al calificar los actos que se vivieron en Cataluña en 2019 como "terrorismo callejero".

Según ha informado el alto tribunal, se ha designado instructora conforme al turno establecido a la magistrada Susana Polo.

Carles Puigdemont, investigado por delitos de terrorismo

Los magistrados, que también abren causa contra el diputado del Parlament por ERC Rubén Wagensberg, concluyen que respecto a estos dos aforados es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".

El alto tribunal adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada elevada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en la que exponía los indicios que a su juicio acreditan la participación de los dos aforados en los hechos investigados.

En un auto, notificado este jueves, también declara la falta de competencia de la Sala para instruir y, en su caso, juzgar a las otras 10 personas investigadas que no son aforadas al no advertirse la unidad inescindible de comportamiento que exige la propia Sala para aceptar la competencia respecto a no aforados. 

Carles Puigdemont apunta con ironía a un "Matrix judicial español"

Tras esta decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carles Puigdemont se ha pronunciado a través de las redes sociales, desde donde ha ironizado sobre la cuestión.

"El mismo día que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000€ , me imputan por terrorista. Creo que ya sólo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá. El 'Matrix judicial español' ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación", ha dicho.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.