Govern y PSC cierran un pacto para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024

  • No cuentan con los apoyos suficientes, pues republicanos y socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament

  • El acuerdo plantea cuatro prioridades: enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía

  • Salvador Illamya afirmó el sábado que estaban en "conversaciones avanzadas" con el Govern

El Govern y el PSC han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024. Sin embargo, aún no cuentan con los apoyos suficientes, pues republicanos y socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament. La firma del acuerdo será este martes a las 16 horas en el Palau de la Generalitat, según han informado el Govern y PSC.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya afirmó el sábado que estaban en "conversaciones avanzadas" con el Govern para las cuentas tras dar por cumplido el paquete esencial de peticiones de los socialistas de los Presupuestos de 2023.

7.400 millones en educación, 4.000 pisos en 2024 y medidas antisequía

El acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé, entre otras medidas, destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.

El "Acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar para aprobar el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2024" es un documento de 17 páginas, estructurado a partir de las cuatro prioridades presupuestarias, además de otras medidas en los ámbitos de industria, investigación, energías renovables, infraestructuras, salud, derechos sociales, cultura y mundo local.

Para controlar el cumplimiento del acuerdo, se creará una "comisión de seguimiento" integrada por tres representantes del Govern y otros tres de PSC-Units y que se reunirá, como mínimo, con una regularidad trimestral. 

El segundo socio podría ser en Comú Podem

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas -contando con el aval de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 escaños de ERC en el Parlament-, aunque aún le faltan dos votos para superar el listón de los 68.

En Comú Podem podría ser el segundo socio de la oposición que el Govern necesita para desencallar los presupuestos, pero los comunes ya han advertido de que, para poder contar con ellos, Aragonès debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era precisamente una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas.

Para los presupuestos del año pasado, el Govern cerró primero un acuerdo con los comunes y, semanas más tarde, lo hizo con el PSC, una geometría que Aragonès busca repetir esta vez, aunque con un orden inverso.

Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Aragonès diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó ayer lunes que el Govern ha "cumplido" los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba "avanzada".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.