Pedro Sánchez señaló directamente al caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso para responder desde Marruecos a la implicación de uno de los asesores de su exministro José Manuel Ábalos en el cobro de comisiones de contratos durante la pandemia. Una acusación que no sentó nada bien a la presidenta madrileña y que le hizo recuperar su icónica frase "me gusta la fruta".
"Todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada. Me gusta la fruta", así de contundente contestaba Ayuso en la red social X después de que Pedro Sánchez señlara al PP de no haber investigado el caso de su familiar y pedir "ejemplaridad" dentro del partido. Una frase que parecía olvidada y que la presidenta recuperó meses después.
Todo comenzó el día 15 del pasado mes de noviembre durante la sesión en el Congreso de los Diputados, cuando las cámaras enfocaron a Díaz Ayuso, que estaba sentada en la tribuna de invitados, y se captó perfectamente cómo de sus labios salía una expresión parecida a "hijo de puta" dirigida hacia Pedro Sánchez, mientras éste la acusaba de corrupción y señalaba el caso de su hermano durante su discurso en el debate de investidura. Unas palabras que fueron justificadas rápidamente por el equipo de Ayuso con un toque irónico: "Lo que realmente ha dicho es 'me gusta la fruta".
Pero la frase se hizo todavía más famosa un día después, concretamente el 16 de noviembre durante una Asamblea de Madrid, donde el socialista Juan Lobato calificó de "indigno" el comentario que Isabel Díaz Ayuso realizó hacia a Pedro Sánchez. La presidenta no dudó en levantarse y dar unas explicaciones que pasaron a ser históricas: "El presidente del Gobierno aprovechó para difamarme a mí y a mi familia (...) y yo, para mis adentros, sí lo dije, dije 'me gusta la fruta".
Pero no sólo se quedó ahí, sino que Isabel Díaz Ayuso se vino arriba y continuó dando más explicaciones en la asamblea: "Si yo en esa tribuna de oradores insulto a su familia, lo mínimo es que usted diga por abajo 'me gusta la fruta'. La señora García hace poco dijo 'mongola' y yo entendí que dijo 'que mola".
A los pocos días después de dar sus explicaciones, Isabel Díaz Ayuso acudió a una concentración que se realizó en la Plaza de Cibeles para manifestarse en contra la amnistía. Allí acudieron miles de personas y la presidenta madrileña volvió a ser preguntada por su "me gusta la fruta" y la repercusión que estaba teniendo en la sociedad: "Si es una ayuda para la agricultura española, pues me alegro".
La icónica frase empezó a ser utilizada en toda España y, sobre todo, por sus compañeros de partido. El primero que salió a defender a Isabel Díaz Ayuso fue José Luis Martínez Almeida. El alcalde publicó en X un vídeo de la presidenta donde pronunciaba "me gusta la fruta" y añadió un significativo texto: "Me too (yo también)".
Feijóo también se sumó a la causa e hizo suyo el eslogan de Ayuso en una cena mítin de Navidad del PP. El líder del partido y la presidenta regalaron cestas de fruta a los afiliados e incluso la madrileña bromeó delante de todos elos en el momento que le tocó realizar su discurso: "Lo primero de todo, hay fruta de postre".
Óscar Puente, del PSOE, utilizó la misma expresión que usó Ayuso para responder a Pedro Sánchez durante el debate de investida. En este caso, el socialista respondió públicamente a través de la red social X después de un enfrentamiento con la presidenta madrileña.
El conflicto comenzó después de que Almeida mostrara públicamente que el ministro Óscar Puente le había bloqueado en X por la "vergüenza del caos del Cercanías del Gobierno de Sánchez". Tras esto, Isabel Díaz Ayuso al encargado del Ministerio de Tansportes: "Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías”.
Un comentario que no gustó nada al ministro y que respondió públicamente: "Tranquila, presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España”. Sin embargo, un usuario le preguntó “¿a ella no la bloqueas?” y Óscar Puente le respondió: “No. A mí también me gusta la fruta”.