Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, "cabecilla" con Koldo García del presunto fraude de mascarillas

La Guardia Civil ha detenido a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. Otras 19 personas más han sido también detenidas fruto de la investigación, entre ellas, Koldo García, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Según han indicado a EFE fuentes próximas la investigación, ha sido este martes cuando los agentes detuvieron al exasesor de Ábalos en una operación declarada secreta y en la que se han producido al menos veinte detenciones, entre ellas la del presidente del Zamora CF.

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García y Víctor de Aldama como "cabecillas" de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de COVID-19.

Ambos, según han indicado a EFE fuentes de la investigación, están investigados como socios de una red que en los meses más duros de la pandemia cobró comisiones por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas para algunas administraciones, perjudicadas por esa trama. Entre ellas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares, entre otros.

Así, el presidente del Zamora CF está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sita en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción a través del material sanitario. A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press hace unas horas, García y De Aldama serían los líderes del entramado, con el presidente del Zamora CF rerelacionado través de la empresa Solución de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

Como ya reflejan diversos medios de comunicación, a García y De Aldama "les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida", investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como el presidente del Zamora CF. Mientras que, José Ángel E., relacionado con la citada empresa presuntamente relacionada con el caso de corrupción, y la mujer de Koldo García, han quedado en libertad tras su arresto.

Dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y la Fiscalía Anticorrupción, la operación se ha saldado de momento con 20 detenidos y 26 registros, aunque algunos de los arrestados, como la mujer de Koldo Garcñia, han sido puestos en libertad.

No se descarta un chivatazo porque se encontró una caja fuerte abierta sin papeles

Cuando los agentes han acudido al registro de la vivienda de alguno de los implicados, se han encontrado la caja fuerte abierta, sin papeles, por lo que no se descarta algún "chivatazo"

La Fiscalía, según ha informado este miércoles en una nota de prensa, investiga "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Una operación que se ha desarrollado en diversas provincias de España. Concretamente en Alicante fue detenido este martes Koldo García, según han precisado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Las fuentes han indicado que el exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.

Tanto él como otros cuatro detenidos pasarán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional.

Mientras, Ábalos se ha declarado "estupefacto" tras la detención de su exasesor. "Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha añadido el diputado socialista, quien ha asegurado estar tranquilo en lo que a él respecta.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Ábalos ha señalado que no acababa de entender la participación de su exasesor en este asunto. "Yo no me tengo que desvincular, me tienen que vincular, mejor dicho", ha agregado, antes de señalar que espera tener más datos porque "huelen estas cosas".

Mientras, el PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si el cese de Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor.

"Si es así, evidentemente no solo debió de ser cesado como ministro, sino también debió de ser apartado de la política española", ha recalcado la secretaria general del PP, Cuca Gamara, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El Zamora CF solo dispone de "la información publicada en los medios" sobre la detención de su presidente

El Zamora Club de Fútbol se ciñe a "la información publicada en los medios" sobre la detención de su presidente, Víctor de Aldama, a raíz de una operación judicial abierta por el presunto cobro de comisiones durante el año 2020 con adjudicaciones fraudulentas de mascarillas, en una trama que también ha salpicado al exministro José Luis Ábalos. La entidad ha indicado en una nota oficial que "por el momento, no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto".

Mientras, los equipos y cuerpos técnicos de todas las categorías proseguirán "sin alteraciones" con sus planes de trabajo establecidos y "la actividad ordinaria de la entidad seguirá adelante, prestando todos los servicios que requieran los abonados y aficionados por parte del amplio equipo humano que conforma el club".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.