El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en 24 horas ha respondido a Suiza sobre el caso Tsunami Democrátic. El magistrado ha advertido que los tratados internacionales prohíben rechazar la solicitud de asistencia judicial en causas donde se investigan delitos de terrorismo.
En un auto de este miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 considera "inadmisible" que las autoridades helvéticas soliciten explicaciones sobre la ley de amnistía al tiempo que recuerda que la labor de los jueces "es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".
García Castellón explica que desde que en noviembre cursó la comisión rogatoria al país helvético pidió una reunión de coordinación en el marco de Eurojust con carácter urgente para aclarar las cuestiones relativas de auxilio judicial de la Audiencia Nacional, sin haber obtenido respuesta por parte de las autoridades suizas.
El juez de la Audiencia ha anunciado que abre una investigación sobre la filtración del documento con los argumentos de Suiza, conocida ayer, porque cree que funcionarios o autoridades que tuvieron conocimiento de esta respuesta pudieron cometer un delito de revelación de secretos. Por eso encarga la investigación a la Guardia Civil que deberán informar directamente a García Castellón y no a sus superiores militares.
García Castellón recuerda que en España, como las democracias de la UE, la función de los jueces “es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado” y reivindica que el Poder Judicial es independiente del legislativo y del ejecutivo, por lo que no es función de los jueces elaborar leyes ni participar en su redacción, como tampoco lo es del legislador o del ejecutivo inmiscuirse en la función de juzgar, calificar o sentenciar.
La Oficina Federal de Justicia de Suiza en una resolución que se hizo pública este martes, se niega a aportar información al juez de la Audiencia Nacional para localizar a la secretaria general de ERC Marta Rovira y para obtener información bancaria, porque entiende que debe decidir antes si hay un carácter político en la petición.
Las autoridades suizas preguntaron en su misiva por qué se solicitaban movimientos en la cuenta en cuestión hasta junio de 2020, "en la medida en que los eventos organizados en los respectivos aeropuertos de Barcelona y Madrid que supuestamente debían haber recibido apoyo financiero a través de la citada cuenta habían tenido lugar el 14 de octubre de 2019".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.