La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este viernes al Papa Francisco algunas de las prioridades de su Departamento en esta legislatura, como la reducción de la jornada laboral y la necesidad de democratizar las empresas para que los trabajadores participen en sus decisiones. También compartieron sobre la crisis ambiental, con el ejemplo de los pélets en las playas de Galicia.
Díaz explicó a los medios que esta reunión con Francisco llega "en un momento muy importante en el mundo está viviendo crisis múltiples como la crisis ambiental y una desigualdad desconocida".
Uno de los asuntos tratados fue el del trabajo, pues - aseguró - "Francisco es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo" y añadió que comparte con él "la defensa de una economía social y solidaria y esto es muy importante para dar esperanzas a España, a Italia y a todo el mundo".
Otros asuntos en esta larga reunión en la Biblioteca del Palacio apostólico fueron las guerras, pero no sólo la de Gaza y Ucrania si no también otras como Yemen.
Así como "las relaciones económicas desiguales y la acumulación de la riqueza por grandes empresas y multinacionales, de la crisis ambiental en Galicia, de los pélets, de las migraciones y derechos humanos y todos los problemas cruciales".
La vicepresidenta segunda además presentó al papa la propuesta de reducción de la jornada laboral, "que también defiende Francisco" y de la desigualdad que "en España es muy importante" pero matizó: "No quiero ocultarles que es la mas baja de los últimos 10 años por lo que vamos en la dirección correcta".
También se habló durante el encuentro de la sequía y de la actual protesta de los agricultores en toda Europa.
Díaz también pudo hablar con el papa de la relación de su tierra natal, Galicia, con Argentina, el país del papa, y le entregó una obra del artista argentino de padres inmigrantes de Galicia Luis Seoane, una serigafría de Martin Fierro y una pieza que editó el Instituto Cervantes de Teresa de Jesús.
La reunión fue "muy cordial y emotiva", según indicaron fuentes de la delegación española.
Se trata del segundo encuentro entre ambos, pues la líder de Sumar ya se había entrevistado con el pontífice en el Vaticano el 11 de diciembre de 2021.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.