Lilith Verstrynge abandona Podemos y renuncia a su cargo como secretaria de Organización
La secretaria y diputada de Podemos renuncia a sus cargos
Lo ha comunicado mediante un post en la red social "X"
Auge y caída de Podemos, ¿podría llegar a desaparecer el partido morado?
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso.
Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social 'X' la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradecer la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.
MÁS
Ione Belarra, tras el rechazo de las bases a la coalición con Sumar en Galicia: Podemos debe ser "respetado"
Irene Montero denuncia una "guerra permanente contra Podemos" que le hace un "flaco favor al bloque progresista"
Podemos propone a Irene Montero como candidata para las elecciones europeas de 2024
El big 5
La pasada semana Podemos cumplía una década desde que se presentó como una "palanca del cambio", lo ha hecho mirando al fututo con incertidumbre y cruzando los dedos para que las elecciones europeas, que precisamente fueron su trampolín, les devuelva un poco de oxígeno y eviten su disolución.
Hace diez años se subía el telón para un proyecto que emergía como fuerza radicalmente transformadora de la mano de cinco personas que fueron claves en un viaje que les llevó a casi pisar los talones al PSOE y después también determinantes en su caída.
De la foto fundacional de Vistalegre I ya poco queda, de los cinco ideólogos-fundadores, Pablo Iglesias, su primer secretario general; Juan Carlos Monedero; los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Rodríguez; e Íñigo Errejón. Apenas sigue Iglesias entre bastidores ya que se encuentran todos peleados entre todos.
En sus primeras elecciones, las europeas del 25 de mayo de 2014, los morados fueron la sorpresa al irrumpir con cinco escaños y seguir en racha en las generales de diciembre de 2015, cuando consiguieron ser tercera fuerza con 69 diputados.
El pulso con los "errejonistas"
Eran los tiempos de mieles aunque muy pronto empezaron a romperse por dentro cuando surgieron las primeras diferencias en el debate de si debían facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos para desbancar al PP, como defendían algunos 'errejonistas'. Pero ganó el 'no' y se repitieron las elecciones en junio de 2016.
En febrero de 2018 llegó el Vistalegre II, donde Pablo Iglesias se impuso a Errejón y a sus tesis a favor de la 'competencia virtuosa' con otras fuerzas políticas, y el hasta entonces número dos de Podemos decidió dejar el partido para aliarse con Manuela Carmena y su plataforma "Más Madrid" en las autonómicas. De esta asamblea salieron más fortalecidas figuras como la de Irene Montero o Pablo Echenique.
Después de esto, la formación morada entra en el Gobierno de Pedro Sánchez tras la repetición de elecciones generales de noviembre 2019, en las que Podemos obtuvo 35 escaños.
Una caída tan brusca como su ascenso
Luego, Podemos entró en el Gobierno de Pedro Sánchez, que surgió después de la nueva repetición de las generales en noviembre de 2019 con los morados ya de bajada. Cinco ministerios fueron para Unidas Podemos, incluida la Vicepresidencia segunda que ocupó Pablo Iglesias hasta que dimitió el 15 de marzo de 2021 para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Tras el abandono de Iglesias y bajo la dirección de Irene Montero y Ione Belarra, la formación se encuentra en un descenso sin frenos debido a la gestión en el Gobierno y algunas medidas muy cuestionadas del Ministerio de Igualdad. Con Belarra y Montero al frente, los morados no remontan, al revés, pierden representación. Desaparecen en seis autonomías, no encajan con Sumar y salen del Gobierno.
El veto a Irene Montero, primero en las listas electorales del 23 de julio de 2023 y después a que continuara como ministra de Igualdad en el segundo Gobierno de coalición, junto a otros desplantes como dejarles sin portavocías adjuntas en el grupo parlamentario, hicieron saltar por los aires la convivencia.
El futuro de Podemos
En las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Podemos y su candidata Irene Montero se someterán a su primer test de estrés de esta nueva andadura. Por otro lado, en Galicia la formación morada continúa intentándose hacer hueco ante las próximas elecciones del 18 de febrero. Podemos se ha inscrito con Alianza Verde, el partido fundado por el exdirector de Greenpeace, como coalición para los comicios en Galicia.
Su candidata es Isabel Faraldo, quien fue concejala de Podemos en el Ayuntamiento de A Coruña y es militante de Podemos desde su fundación en 2014 y quien se ha mostrado muy activa en la lucha contra los pellets que invaden las costas gallegas. Y mientras tanto Yolanda Díaz ficha a Errejón.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.