García-Page, en un corrillo en Fitur: “Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima, echar a todo dios que se le opone”
El encuentro entre Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno no ha dejado de generar revuelo político y malestar en el PSOE
Durante su conversación con los líderes autonómicos populares Page criticaba las decisiones de su propio partido: "A mí están a punto prácticamente de extraditarme”
La entrevista a Pedro Sánchez de Juan Pedro Valentín en 2019 en la que hablaba del terrorismo en Cataluña
La ya denominada como ‘conjura de Fitur’, en la que se reunieron Fernando López Miras, Carlos Mazón, Juanma Moreno y Emiliano García Page, presidentes autonómicos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, respectivamente, no ha dejado de generar atención mediática y revuelo político.
A la espera de que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica, en conjunto, los cuatro exigieron al Gobierno un fondo de nivelación que compense entre tanto el “desajuste del modelo”, considerando que se tratan de las autonomías “objetivamente peor tratadas” en este ámbito, según palabras de Mazón suscritas también por los otros tres líderes regionales.
MÁS
No obstante, estas demandas al Ejecutivo pronto han quedado en segundo plano ante la propia imagen de los tres populares junto al socialista, un barón del PSOE más que reconocido como uno de los más críticos, --desde el propio partido--, con las últimas decisiones de la formación liderada por Pedro Sánchez.
Más allá, si las instantáneas que dejaba el propio encuentro disparaban los titulares por la “conjura de Fitur”, --tal como la denominaba Carlos Mazón--, las palabras de Emiliano García-Page durante la cita no han tenido menos repercusión, al igual que la contundente respuesta del PSOE, donde múltiples voces se han alzado recriminándole.
Si a preguntas de los medios durante su presencia en la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se manifestaba llegando a afirmar que el PSOE se encuentra “en el extrarradio de la Constitución” y que “no hay terrorismo bueno y malo”, a propósito de una ley de amnistía sobre la que en reiteradas ocasiones se ha mostrado en desacuerdo, Page iba más allá en su conversación con los presidentes autonómicos del PP.
Tal cómo captaron varias cámaras y micrófonos en el lugar, en esas conversaciones en un corrillo a cuatro se escucha cómo Page habla de su situación en el PSOE y no duda en mostrar su disconformidad respecto a distintas cuestiones políticas.
“Hay una cifra objetiva, reconocida hasta por el Ministerio de desajuste del modelo”, se le escucha decir a propósito de la financiación autonómica, mientras Mazón avanza que lo va a “llevar a las Cortes Valencianas” y les emplaza a los cuatro a comer un día.
A mí están a punto prácticamente de… extraditarme
“Para ti es más complicado”, le recuerda Juanma Moreno a Page durante la conversación, en la que Mazon deja ver que no se le escapa la trascendencia que podía tener la imagen que estaban protagonizando: “La foto de hoy…”, le dice, mostrando una sonrisa.
Es entonces cuando el asunto va pasando de la financiación autonómica a la amnistía para, directamente, rematar con su valoración de la situación en el partido socialista.
“A mí están a punto prácticamente de… extraditarme”, dice, mientras Mazón le replica: “Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía”.
“Eso me dijeron el otro día en una reunión”, expresa, entre las risas de sus interlocutores.
“Tú los tienes nerviosos todo el día”, dice López Miras entonces, mientras Mazón añade: “A ti eso te gusta”.
En ese punto, Emiliano García-Page contesta: “Yo sufro… no te lo imaginas”, e instantes después ahonda en la cuestión. “Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima; echar a todo dios que se le opone”, les llega a decir entre la multitud reunida en Fitur.
El PSOE responde con contundencia a Page y es defendido por Ayuso
Tras su declaraciones y tras la difusión de las palabras mantenidas en la denominada ‘conjura’, el PSOE contestó esta vez con contundencia al barón socialista. Entre ellos, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del partido y vicepresidenta primera del Gobierno, quien subrayaba que sus afirmaciones “no se corresponden con la realidad”.
“No comparto una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia. Creo que ese no es el camino, el camino es ser capaces entre todos de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha", ha señalado Montero, añadiendo: "No es bueno, no es adecuado que esa notoriedad sea a partir de estar confrontando con las estrategias del Gobierno y del partido”.
Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page
En la misma línea, y también en el seno del Ejecutivo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se apresuraba a recalcar, frente a sus palabras, que “el PSOE está desde el minuto 1 con la Constitución y negarlo es desconocer su historia”.
No obstante, más contundente todavía ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien directamente ha dicho que es García-Page quien está “en el extrarradio del PSOE desde hace bastante tiempo”, reivindicando que donde está su formación es “en el centro de la Constitución”.
Frente a todas estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha entrado en escena, pronunciándose paradójicamente para defender al líder manchego: "No puede ser que aquellas personas que han gobernado porque han cosechado amplias mayorías sean hoy despreciadas dentro de su propio partido porque no siguen la línea marcada", ha dicho, lanzando un nuevo dardo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En este sentido, ha recordado que Page, como ella, gobierna con mayoría absoluta, que solo es posible "cuando se gobierna para todos los ciudadanos y cuando convences a gente que no es de tu espectro político, como le pasó a Joaquín Leguina o Felipe González".
El PSOE considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Sánchez
Más allá, también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la situación censurando que se “humille” a Page cuando “es evidente” que el PSOE, ha dicho, --retomando sus declaraciones--, está “en el extrarradio de la Constitución”.
"El PSOE considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Sánchez. Me parece un poco sorprendente la humillación del Partido Socialista hacia el presidente Page", ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.