El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido ya respuesta a sus críticas a la ley de amnistía y su imagen cordial con los barones del PP en Fitur. Page señló allí nada menos que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución", pese a que no "es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente". García-Page criticaba duramente las modificaciones de la ley de amnistía, por la que nunca ha apostado.
Page dejaba claro que el PSOE tiene "muy claro cuál es el marco constitucional" a pesar de afirmar que probablemente en estos momentos "el partido está muy al límite, incluso en el extrarradio de la Constitución, al borde de pisar la frontera", algo que no le gustaría.
Las reacciones dentro del partido no han tardado en llegar, y ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, el que ha contestado de manera contundente al presidente de Castilla-La Mancha. "Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha afirmado el ministro ante los medios en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Ifema).
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha replicado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que quien gana las elecciones frente a la "derecha y la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio" y se ha preguntado si tendrá que "pedir disculpas por ganar las elecciones".
"Yo prefiero tener un gobierno progresista a tener un gobierno conservador de PP y Vox", ha subrayado García-Page, quien ha explicado que su "intención es que gobierne el PSOE, pero con el menor precio posible" y las menores concesiones posibles al independentismo catalán. Por ello, ha señalado al expresident Carles Puigdemont como "el problema", porque es quien "quiere que el PSOE se salga de su sitio".
El exministro y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por no alzar la voz frente a las "tropelías" que a su juicio hace el Partido Popular pero denoste "permanentemente" a sus compañeros socialistas.
Ábalos ha citado alguna de las tropelías que, en su opinión, ejecuta el PP. "Bloquear la renovación del CGPJ, deslegitimar al Tribunal Constitucional, despreciar al Congreso, subvertir la función constitucional del Senado, espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos, corromper a la Policía, ir dopado a las elecciones... deben ser parte del núcleo constitucional porque no se oye con fuerza tu voz, García Page", ha escrito.
El diputado ha señalado que para Page "parece que es mejor entenderse amigablemente con los representantes de esas tropelías" y, sin embargo, "denostar permanentemente" la tarea de sus compañeros del PSOE, "afanados en impedir el avance de la ultraderecha y en la defensa de los derechos y libertades".
"Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas pero es el PSOE quien gana", ha avisado el exministro, para después recordar que "la gente prefiere siempre el original a la copia". "¡No lo olvides!", ha zanjado.
García-Page también mostraba sus dudas de que se haya llegado a la redacción definitiva de la ley y sospechaba que habría más cambios, hasta "la última exigencia que tenga" el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que a su juicio está "muy empeñado en conseguir acabar con la credibilidad de la política en España".
Page ha considerado que el independentismo catalán "no busca solo la amnistía, sino que busca la impunidad" e incluso ha bromeado al apuntar que se siente aliviado tras conocer el contenido de la enmienda pactada, pues ha comentado que "todavía no se les ha ocurrido exigir no ya que les perdonen todos los atropellos" sino que también "les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer".
García-Page afirma que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley, "un intento de relativización del terrorismo" y ha subrayado: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror". Por ello, ha señalado que durante las protestas por el procés "hubo mucha gente organizadamente" que "quiso generar terror social", aunque ha solicitado que sean los jueces y no los políticos quienes diluciden lo que ocurrió en aquellos días, y ha pedido que se «respete a los jueces en su función de aplicar las leyes».
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.