Hace unos días fueron polémicas las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera señalando al juez García Castellón por su papel en el caso Tsunami. La oposición exigió su cese. Hoy, desde el PP, ha sido Esteban Gonzalez Pons, Esteban González Pon, vicesecretario Institucional del PP, quien ha recibido muchas críticas por plantear que los populares no recurran al Constitucional. Calificaba al tribunal como un "cáncer del Estado de Derecho".
Después de las críticas, González Pons ha matizado sus palabras. A través de un comunicado ha reconocido que no ha sido afortunada la comparación entre el TC y el cáncer. "Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", ha subrayado Pons en un comunicado.
Asimismo, ha confirmado que el "PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta", por lo que ha asegurado que llevarán al TC la Ley de Amnistía una vez que esté aprobada de manera definitiva.
Eso sí, el vicesecretario 'popular' ha cargado contra el reparto 7-4, a su juicio, "inédito en la historia" que incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida", ha subrayado Pons. "Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", ha exclamado Pons en un texto.
Así, Pons ha confirmado que el PP irá al TC para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y determine "que es inconstitucional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.