El Gobierno ha acordado desclasificar la documentación secreta relativa al espionaje telefónico al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a través del programa espía Pegasus.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado que se ha procedido a la "desclasificación parcial para este caso en concreto" que en "ningún caso afecta a la seguridad nacional" de los papeles relativos al espionaje del líder independentista catalán.
Alegría ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con la justicia "como siempre" han trasladado, recordando a su vez que "los principales interesados en esclarecer esta cuestión" son los miembros del propio Gobierno, que fueron también quienes "pusieron en manos de la Audiencia Nacional" el asunto.
Para la también titular de Educación, "lo que sí afecta a la seguridad nacional" es "la forma de actuar del principal partido de la oposición", el PP, "que cuando está en el Gobierno utiliza los resortes del Estado de Derecho para perseguir a sus oponentes políticos".
El actual president de la Generalitat compareció el pasado diciembre ante el juez ratificó su querella contra el CNI por el supuesto espionaje a su telefono móvil entre julio de 2018 y marzo de 2020 en momentos muy importantes para el acontecer político: la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y la primera investidura de Pedro Sánchez.
El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó el pasado mes de noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el programa Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.