El presidente del Ejecutivo gallego y candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a "parar" desde "la Galicia con sentidiño" la España "excluyente" al reclamar el respaldo a su partido en las elecciones autonómicas que el pasado diciembre convocó para el 18 de febrero. Levantar la voz, afirma, frente a los muros de la izquierda y los nacionalistas.
Pese a los 39 años gobernando, con cuatro últimas legislaturas consecutivas y con mayoría absoluta, Rueda subraya que "no hay nada ganado" e insiste en solicitar la confianza de los gallegos al argumentar que la región se "juega muchísimo" en dichos comicios. El candidato ha estado arropado por los mandatarios autonómicos del PP en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña.
La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el coordinador nacional de Anova, Mariño Noriega, han escenificado este domingo el reencuentro del nacionalismo gallego con un acuerdo "que demandaba la sociedad" para concentrar el voto el 18F en la papeleta de Pontón.
El acto en el que ha sellado la reconciliación casi 14 años después de la Asamblea de Amio ha contado con la participación de buena parte de principales rostros de BNG y Anova, entre ellos, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, abrazado por Pontón al final de la rueda de prensa que ofreció la líder frentista junto al exalcalde de Santiago y Teo.
Noriega ha incidido en la importancia de "cicatrizar heridas" y "entender el momento" y lo que está "en juego en los próximos años". Asimismo, ha trasladado su ilusión de "cambio" y por tener en las instituciones a una presidenta que las "dignifique" y las ponga "a servicio de la gente".
Ambas formaciones han recalcado que esta reconciliación no es ni "un acuerdo de puestos ni de reparto del poder" si no que, tal como ha trasladado la portavoz del Bloque, se trata de "un acto de responsabilidad con el conjunto de la ciudadanía" que pretende "agitar" y "unir" el voto en torno al BNG.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que los socialistas gallegos participarán en la manifestación convocada por decenas de colectivos del mar y ecologistas el domingo 21 de enero en Santiago en defensa del mundo del mar y en protesta por la gestión del vertido de pellets que afecta a la costa gallega.
El aspirante socialista ha acudido a la playa de Portocubelo, en la localidad de Lira del municipio coruñés de Carnota, donde ha abogado por conseguir en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero "una Galicia limpia de las mentiras que siembra el PP".
Tras acercarse a la playa, Besteiro ha mantenido una reunión con representantes de la Cofradía de Pescadores de Lira, a los que extendió la colaboración del Ejecutivo central ante la "crisis" de los pellets plásticos.
"La suma de las administraciones es extraordinariamente importante", ha remarcado, antes de reiterar que su partido llevará a cabo un "seguimiento" del cumplimiento de "todas las administraciones" en las tareas de limpieza "para poner fin a la marea plástica".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.