La capilla ardiente de Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que falleció el sábado en Madrid a la edad de 70 años como consecuencia de un infarto, permanece abierta desde las 16:00 horas en el madrileño tanatorio de San Isidro. Hasta allí se han desplazado numerosas personalidades del mundo de la política, de la empresa, de la comunicación o la cultura para despedir al periodista.
Precisamente, uno de los rostros conocidos que han acudido al tanatorio ha sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Cabe recordar que Barroso colaboró con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde los primeros gobiernos de Felipe González y, durante los dos primeros años de presidencia de Rodríguez Zapatero (2004/2005), fue secretario de Estado de Comunicación.
Desde el PSOE, también han acudido su líder, Pedro Sánchez, que previamente le había dedicado unas palabras en las redes sociales; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Pilar Alegría, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el expresidente de Castilla La Mancha José María Barreda, entre otros.
También han ido al tanatorio de San Isidro personalidades de la cultura como su hermano Mariano Barroso, expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o el actor Roberto Álvarez.
El presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Oliver, los periodistas Pedro J. Ramírez y José Miguel Contreras y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, son otros de los rostros conocidos del mundo empresarial y de la comunicación que han acudido al tanatorio.
Barroso ha muerto este sábado a los 70 años por un infarto. Nacido en Zaragoza, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y también en Filosofía y Letras (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) en la misma Universidad.
Tras ejercer el periodismo en varios medios, entre ellos 'El Viejo Topo', la Agencia EFE, El País o el Diario de Valencia, su actividad profesional ha seguido siempre enfocada al ámbito de la Comunicación.
Además, desarrolló trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países del ámbito iberoamericano por encargo de Hispasat y desempeñó más tarde responsabilidades en el Grupo Fnac, donde dirigió el lanzamiento de la enseña en la Península Ibérica y ejerció como CEO de la filial española y después como director internacional para la Comunicación y el Marketing en la sede internacional del Grupo en París.
Posteriormente, Barroso fue secretario de Estado de Comunicación durante los dos primeros años de presidencia de Rodríguez Zapatero (2004/2005). Seguidamente ejerció como director general de la Casa de América, tras ser designado por consenso por las tres administraciones de distinto signo que componen el Patronato de la Institución: Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.
Ejerció como director general de la Casa de América, tras ser designado por consenso por las tres administraciones de distinto signo que componen el Patronato de la Institución: Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.
La última década ha estado ligado al grupo mundial de comunicación y marketing WPP. Primero como consejero delegado de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, para luego ocupar el puesto de director de desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; y finalmente, como director de WPP Spain.
Desde el 27 de junio de 2023, el periodista ejercía de miembro en el consejo de administración de Grupo Prisa.
De su faceta como escritor destaca la coauturía de un libro de crónicas periodísticas, 'Crónicas Caribes', y la publicación también dos novelas: 'Amanecer con hormigas en la boca' y 'Un asunto sensible'. Por último, ha realizado varias traducciones al español desde el italiano y el francés de volúmenes de Geografía, Sociología y Filosofía.
Miguel Barroso estuvo casado con Carme Chacón, ministra de Vivienda entre 2007 y 2008, y primera ministra de Defensa en España durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos tuvieron un hijo, Miquel, en 2008. Chacón falleció en abril de 2017 como consecuencia de una cardiopatía congénita (ventrículo obturado) que le había sido diagnosticada en su juventud.
Antes, estuvo casado con la periodista Charo Izquierdo, con quien Barroso tuvo dos hijas, Cristina y Camila.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.