Pedro Sánchez acude al Senado in extremis tras salvar su decreto anticrisis
Pedro Sánchez ha acudido finalmente al Senado tras lograr la abstención de Junts para conseguir sacar adelante los decretos anticrisis y techo de gasto
Podemos tumba la reforma del subsidio de desempleo de Yolanda Díaz, pero apoya el decreto anticrisis
El Gobierno salva por un voto el decreto anticrisis gracias a la abstención de Junts
Pedro Sánchez ha acudido finalmente al Senado tras lograr la abstención de Junts para conseguir sacar adelante los decretos anticrisis y techo de gasto. El presidente había estado ausente en los debates de la jornada y en la votación de las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía, pero se desplazaba al Senado, con un sonrisa ya, para participar en la repetición de la votación del decreto de medidas anticrisis, que en primera votación se saldó con un empate, sabiendo que saldrían adelante.
Y así fue. El Congreso de los Diputados aprobaba la convalidación del decreto que incluye la rebaja del IVA a alimentos básicos, las ayudas al transporte y la subida de las pensiones por el IPC por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones. En el lado de los síes han estado PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado PP, Vox y UPN mientras que Junts se ha abstenido.
Sesión atípica y angustiosa
En una sesión atípica, primero porque se celebraba en el Senado en lugar del Congreso, los nervios, la incertidumbre y las discretísimas negociaciones entre el PSOE y Junts han sido los protagonistas, con el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños en un continuo transitar entre el hemiciclo y la sala de Gobierno con el móvil pegado a la oreja.
Para generar aún más ansiedad, una votación que se ha tenido que repetir porque primero se produjo un empate a 171 votos debido a que el diputado de Sumar Gerardo Pisarello no había ratificado su voto telemático.
Votaciones por llamamiento en el desempate
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, había anunciado que las votaciones para deshacer el desempate que se habían producido este miércoles en el Pleno de los decretos se iban a hacer por llamamiento, con los diputados anunciando su voto uno por uno a viva voz, tal y como reclamaron el PP y Vox. El PP pidió también que el Gobierno diera a conocer los pactos con Junts para lograr finalmente su abstención cuando había anunciado su voto en contra.
Al finalizar la única votación por llamamiento que estaba programada, correspondiente a la enmienda de totalidad con texto alternativo del PP a la Ley de Amnistía, tanto el portavoz 'popular', Miguel Tellado, como el secretario general del grupo de Vox, José María Figaredo, han pedido la palabra para solicitar que las votaciones que había que repetir se hicieran por llamamiento.
Armengol ha suspendido la sesión unos minutos y después ha anunciado que así se haría, a partir de las 19.30 horas. También ha indicado que se estaba habilitando el sistema para que las personas que habían solicitado el voto telemático --por cumplir los requisitos que permiten ausentarse en hemiciclo-- pudieran participar en las votaciones que tiene que repetirse con el fin de garantizar así que puedan emitir su voto aunque no sea de viva voz.
En esta situación, el artículo 88 del Reglamento del Congreso dice en su punto primero que se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la presidencia del Congreso. Pero ya en la segunda votación, que ha sido a viva voz porque así lo han pedido PP y Vox, ya se han emitido los 350 votos, de los cuales 172 eran a favor, 171 en contra y las siete abstenciones de Junts.
Qué se consigue al aprobar el decreto anticrisis
Con este paquete normativo, entre otros muchos puntos, se prorroga el IVA reducido en alimentos básicos, pastas y aceites y se modifica este mismo impuesto en las facturas de luz y gas natural, que pasan de un 5% a un 10%, frente al 21% original de antes de la crisis energéticas. También se incluye la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico.
El Gobierno estima que las diferentes medidas fiscales suponen una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros. El grueso de esa pérdida recaudatoria obedece a los tipos de IVA que se aplicarán sobre determinados suministros de electricidad y gas natural, en alimentos básicos, pastas y aceites y los límites para la aplicación del régimen especial simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. En concreto, estima que el nuevo IVA sobre estos productos y servicios supondrá una merma recaudatoria de 1.892 millones de euros.
De su lado, la prórroga de la aplicación del IVA reducido de gravamen del 5% a los aceites comestibles y las pastas alimenticias durante el primer semestre de 2024 podría acarrear una pérdida recaudatoria de 110 millones de euros. La aplicación del 0% del IVA en el primer semestre de 2024 a los alimento básicos, una medida que también se prorroga, podría inducir, según los cálculos del Ejecutivo, una merma recaudatoria de 734 millones de euros.
Qué ha logrado Junts
El acuerdo pactado entre el PSOE y Junts contempla la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales y el compromiso de reformar, vía Consejo de Ministros, la ley de Sociedades de Capital para revertir el decreto que aprobó en 2017 el Gobierno del PP "y que las empresas puedan volver a Cataluña".
Recoge asimismo rebajar al 0 % el IVA del aceite, un aumento de los recursos para la digitalización de la administración de justicia hasta los 6,2 millones de euros; que el Estado asuma la totalidad del coste del descuento en el transporte público, y que se reconozcan "los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local".
Todo lo pactado entre el PSOE y Junts será analizado por el PP para determinar si es recurrible, según ha anunciado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha denunciado la "humillación" y la "deshonra" de que Junts haya decidido si los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez se convalidan o no.
"Mi país no merece este esperpento de desgobierno en el que estamos sumidos todos", ha dicho Feijóo, quien se ha preguntado si hay más "pactos encapuchados". "Si tres decretos han supuesto un jaque al Gobierno aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura", ha concluido el presidente de los populares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.