La crisis de los pellets se extiende desde Galicia a otras comunidades. El vertido de estos microplásticos no solo ha alcanzado a las costas gallegas, sino que además ya han llegado a Asturias y también a Cantabria, tal como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, que ha informado de la aparición de "poca cantidad" de pellets en dos playas de la región, la de Prellezo, en Val de San Vicente, donde han aparecido "ocho o 10", y la de Portio, en Piélagos, donde se han encontrado unos "poquitos".
Del mismo modo, según ha precisado, se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos sobre su presencia y a las que se han trasladado los técnicos para comprobarlo. A este respecto, Roberto Media ha explicado en declaraciones a la prensa que desde hace unas horas han empezado a llegar algunos avisos de este tipo al teléfono de emergencias 112, que los técnicos de la Consejería, que están desde ayer sobre el terreno, están comprobando y confirmando.
Desde este lunes se están visitando "continuamente" esas playas y hoy ya se ha contratado a la empresa pública Tragsa, cuyos técnicos también se han involucrado en la tarea de si se han producido esas llegadas de pellets a la arena. Media ha insistido horas después de la confirmación de la llegada de los pellets que "los técnicos dicen que esto no es el Prestige, ni muchísimo menos, pero, lógicamente, son unos elementos que están llegando a nuestras playas, que habrá que retirar de forma inmediata en cuanto se vayan produciendo y se vayan detectando"".
Sobre la cuestión de aumentar el nivel del plan de emergencia activado este lunes, Media ha señalado que primero se tiene que confirmar la presencia de pellets en las playas en las que se sospecha que puede haberlos. Eso sí, ha afirmado que, "independientemente de la fase" del plan de emergencias en la que esté Cantabria, "sería mucho mejor haber acometido todas estas cuestiones en el mar y no esperar a que lleguen a las playas". "En el mar es una competencia exclusiva del Estado y esto ya lleva mucho tiempo", ha subrayado Media, quien lamenta que Cantabria "todavía" no haya recibido "ninguna llamada ni constancia" desde el Ejecutivo central para alertar de esta situación.
"Nosotros ofrecemos lealtad absoluta, pero yo creo que estas cuestiones se podrían acometer de otra manera. Estamos en un momento donde se podrían recoger todos esos sacos en mar abierto, sin esperar a que lleguen a tierra, y nos vamos a encontrar que tenemos que recogerlos una vez que lleguen a tierra", ha añadido, antes de sentenciar: "Vamos a eliminarlos, en la medida de lo posible, cuanto antes, todos ellos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.