El PSOE ha decidido presentar ante la Fiscalía una denuncia por los actos ocurridos en Nochevieja frente a la calle Ferraz, lugar donde se encuentra la sede del partido. Justo en esta calle madrileña, un grupo de personas apaleó a un muñeco que parecía representar a Pedro Sánchez.
En su denuncia de más de 50 páginas a la que han tenido acceso algunos medios de comunicación como 'EL PAÍS', la formación ha pedido en su denuncia al ministerio público que comience una investigación para conocer quién estuvo detrás de esa protesta, que considera como el “colofón” de una campaña “con tintes violentos” para colocar a los socialistas “en la diana”.
Además, "la fuerza política señala directamente a Vox como el 'nexo común' de todas las 'acciones coordinadas' en los últimos meses y enumera una batería de posibles delitos que encajarían, según su criterio, con el apaleamiento de la piñata con la imagen del presidente del Gobierno: amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita o injurias graves contra el jefe del Ejecutivo", informan desde 'EL PAÍS'.
Desde el PSOE señalaban durante estos días que el partido estaba decidido a emprender acciones legales contra esta protesta, aunque varios juristas expresaban sus dudas sobre que lo sucedido pueda constituir un delito de odio. En este último punto se sitúa también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Finalmente, el PSOE ha tomado la decisión de denunciar los actos ocurridos en la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz.
En su escrito, el PSOE señala que los manifestantes "ahorcaron" un muñeco de tamaño humano que identificaron con el presidente del Gobierno, señalan a los presentadores del evento, que se transmitió por varios medios de comunicación, y también incluyen los actos vandálicos contra numerosas sedes en toda España durante las últimas semanas.
Inciden además en la relación que a su juicio existe entre los organizadores de la protesta --la asociación Revuelta-- y el partido de Santiago Abascal y establecen una vinculación entre los actos y las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez.
Finalmente los socialistas han optado por señalar que estos actos pueden constituir un posible delito de incitación al odio por su ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, el PSOE señala que fue perseguido durante la dictadura franquista.
Además, en la denuncia señalan que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno e incitación a la violencia.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido "a todos" ser "contundentes" en la condena a la concentración de Nochevieja en la calle Ferraz donde se ahorcó y apaleó a un muñeco con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Por desgracia lo que estamos viendo en los últimos meses son palabras muy duras, gestos muy duros que están a un milímetro de que a uno le den un bofetón por la calle. Y que se cruce ese milímetro o no, depende de muy pocas cosas", ha advertido el socialista en una entrevista con Europa Press.
Lobato ha pedido que se rechace sin paliativos "cada palabra o cada gesto que haya cercano a incitar la violencia" y se ha mostrado preocupado por el clima de tensión y confrontación en España.
"Creo que tiene que ser el trabajo principal de un político que la gente viva a gusto, que se lleven bien, que haya un buen clima, que no estemos todo el día enfrentados insultándonos, atacándonos. La gente está hasta las narices ya de insultos, de ataques, y ya lo que hemos visto esta Nochevieja ya es terrible", ha reprochado Juan Lobato.
Al ser preguntado por si considera que sí que podría ser delito, ha señalado que lo "desconoce" pero que no le parece mal que se pueda "investigar, valorar y que sea la justicia la que decida si hay que tirar para adelante o no".
Este martes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, condenaba el suceso de la calle Ferraz en Nochevieja pero reclamaba a otros líderes políticos la misma contundencia a la hora de posicionarse en contra de acciones parecidas contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Frente a ello, Lobato ha apuntado que "más contundencia" que la mostrada por él no pueden pedir, ya que él mismo defendió a Ayuso cuando en julio de 2022 se hicieron virales unas imágenes de un espectáculo en el que se apaleaba con un bate una imagen de la presidenta y del líder de Vox, Santiago Abascal.
"Para mí, por encima de que seamos capaces de desarrollar una política de izquierdas o de derechas en un país, está que seamos capaces de generar convivencia", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.