El emotivo encuentro entre Pedro Sánchez y la viuda del comandante Baró, caído en Irak

El presidente del Gobierno regresó anoche de su viaje a Irak donde ha visitado al contingente español destacado allí. Durante su visita se produjo un emotivo momento. Lo protagonizó la viuda del comandante Baró, uno de los 12 asesinados en la terrible emboscada a tropas de nuestro país hace ahora 20 años, en Bagdad. 

Es esa presencia de las tropas españolas en Irak una muestra del compromiso de España con la seguridad y estabilidad del país. Así se lo ha transmitido Sánchez a sus autoridades en un momento de riesgo de escalada regional del conflicto en Gaza. En este contexto, Sánchez transmite a los militares españoles un doble mensaje de precaución y reconocimiento. "Me consta que vienen tiempos de trabajo muy duros, quiero agradecer vuestra aportación a la paz de Irak que es en definitiva también la seguridad de nuestro país", comunica el presidente del Gobierno a las tropas españolas.

El encuentro de Sánchez con la viuda del comandante Baró

Un general español lidera la misión de la OTAN y son militares españoles los encargados de la seguridad de la operación en un país donde hace 20 años fueron asesinados siete agentes del CNI. Por eso, Sánchez les ha dedicado unas palabras: "Se que ellos son guía en vuestro quehacer diario"

Precisamente esta zona de descanso de la tropa adornada por Navidad lleva el nombre de uno de ellos, comandante Baró. Justo allí, Sánchez ha tenido un emotivo encuentro con su viuda. Ella es funcionaria de Moncloa y ha agradecido emocionada poder acompañar al presidente en este viaje.

Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace 20 años

El jefe del Ejecutivo ha considerado una referencia obligada mencionar a los doce miembros de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil que han perdido la vida en Irak en diversas misiones mientras cumplían con su deber. Pero ha tenido un recuerdo especial para los siete miembros del CNI que fueron "vilmente asesinados" hace veinte años en un atentado en Irak.

Los agentes de los servicios secretos españoles fueron asesinados el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada terrorista en Latifiya cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles. Para Sánchez, esos agentes son una "guía" para el quehacer diario de los militares desplegados en misiones en el exterior.

Antes de su intervención, Sánchez ha recorrido junto al general José Agüero, al mando en la actualidad de esta misión de la OTAN en Irak, varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles.

En su interior hay una placa en homenaje al comandante Carlos Baró, uno de los siete agentes del CNI asesinados y que, tal y como han explicado al presidente del Gobierno, fue colocada en 2021 por miembros de la brigada paracaidista a la que él pertenecía. Allí se ha vivido un momento emotivo cuando el jefe del Ejecutivo saludó a la viuda del comandante, que trabaja como funcionaria en el Palacio de la Moncloa.

362 militares españoles se encuentran en Irak

España tiene desplegados actualmente en Irak a 362 militares que participan en dos misiones.

La que se ubica en la base visitada por Sánchez, desplegada por la OTAN, es de asesoramiento a las autoridades iraquíes, y en ella participan 183 militares de España, el país que más contribuye a ella. Además, otros 178 militares participan en la operación "Inherent Resolve" de la coalición internacional contra el Daesh.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.