Lo anunciaba el presidente a primera hora. El nuevo ministro de Economía será Carlos Cuerpo, el hombre en la sombra durante estos años de Nadia Calviño, con ella, a su lado, en todas las citas importantes. El archivo constata que era uno de los hombres de confianza de la ministra y el cambio de carteras ha evidenciado su conexión. No hay foto en la que no aparezcan juntos.
Decía Calviño entre sonrisas que Cuerpo era "mi compañero inseparable, entre tantas batallas, me río porque hemos tenido momentos muy intensos", reconocía la hasta ahora ministra de Economía y Vicepresidenta Primera del Gobierno de Pedro Sánchez, todo un bastión en Bruselas.
Extremeño, padre de 3 hijas y con 43 año, Carlos Cuerpo tiene un perfil técnico notable. Doctor en Economía, técnico del Estado desde 2021 coordinaba la venta de la deuda pública española desde el Tesoro. Con prestigio, dialogante y trabajador, según sus colaboradores, reconocía a Calviño como una maestra -no en vano ha sido su principal valedora ante el presidente- con la que había compartido "años de aprendizaje y de retos".
Calviño se ha comportado como la jefa de Carlos Cuerpo hasta el final al decirle "cógela" al cederle la carpeta a lo que él ha respondido con un gesto entre risas como la pesada carga que era ese pequeño maletín negro. El nuevo ministro de Economía daba la noticia a los suyos ayer por la noche y no pudo evitar en su presentación hacer un guiño a su madre. "Bueno mamá, como ves no era una inocentada", dado que conoció su nuevo cargo un 28 de diciembre.
Una emocionada Nadia Calviño se ha referido también de forma extremadamente cariñosa al hablar de María Jesús Montero, "mi melliza, mi hermana", que escala a vicepresidenta primera y que ha reconocido que con Calviño "he podido labrar con ella los lazos de la verdadera amistad la que se fragua en la trinchera". Montero ha señalado que su relación con Calviño demuestra que eso de que las mujeres cuando trabajan juntas se pelean no es cierto. Son los hombres los que lo hacen, ha declarado en una comparecencia más festiva de lo habitual.
Escala María Jesús Montero a la vicepresidencia primera, un nombre fuerte del partido para respaldar al presidente, que hoy ha querido poner en valor el papel de la mujer en el Ejecutivo y cuyo ascenso no ha sido muy bien recibido por una oposición que la ve como una piedra más en el muro de Pedro Sánchez contra el PP y Vox.
El flamante ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la continuidad en la política económica para con "corazón, cabeza y esfuerzo" seguir "transformando" y "modernizando" España.
En el acto de traspaso de cartera de manos de Nadia Calviño, que asume el 1 de enero la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Cuerpo ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para Calviño, con la que, ha incidido, ha sido "un honor y un placer trabajar".
En su intervención, el ministro ha señalado como objetivos el pleno empleo, seguir avanzando en el despliegue de los fondos de recuperación y trabajar en la senda de reducción del déficit con el camino marcado por las nuevas reglas fiscales.
El titular de Economía ha subrayado que, junto "al rigor en el análisis y alta exigencia", la clave será el diálogo y la capacidad de buscar consensos.
"Rigor técnico pero con guante de seda", ha incidido Cuerpo, que ha recordado emocionado la historia de su familia y el esfuerzo de su abuelo en Extremadura para dar formación a sus hijos.
En sus palabras de despedida, Calviño ha repasado los últimos cinco años y medio desde que recibió su primera cartera de Economía hasta este momento en el que asume la presidencia del BEI, un periodo que le genera sentimientos de "agradecimiento, orgullo y confianza".
Calviño ha dicho sentir tranquilidad dando el testigo a Cuerpo, que ha sido para ella un "compañero de batallas" en el ámbito internacional, una persona "fuerte y honesta", así como "profesional de primera de gran solvencia técnica, que cuenta con prestigio dentro y fuera de España", lo que dará "confianza" a los mercados y socios.
Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, que "ha aguantado todo sin perder la sonrisa"; al equipo del Ministerio, que es "el Rolls Royce de la administración española"; y a sus compañeros del Consejo de Ministros, con los que ha compartido "momentos históricos siempre desde la confianza y el cariño".
Especial mención a hecho a Sánchez por haberla dejado "vivir a su lado esta etapa trascendental"; y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y a la desde hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
La toma de posesión ha reunido a varios miembros del Gobierno, todos del ala socialista, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera; el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En el traspaso de las competencias de Función Pública, Montero ha expresado su confianza en la capacidad de José Luis Escrivá de encontrar las respuestas "para dar el mejor servicio a los ciudadanos". "No se me ocurre que pueda estar en mejores manos", ha valorado Montero. Escrivá, que suma Función Pública al Ministerio para la Transformación Digital, ha agradecido a Sánchez la nueva tarea y ha destacado lo que supone para la economía un buen funcionamiento de la función pública en la que ha destacado el papel de la tecnología pero sin olvidar el capital humano.
"Lo más importante son los funcionarios públicos", ha incidido Escrivá que ha recordado el papel jugado durante la pandemia en condiciones "extraordinariamente difíciles".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.