Pedro Sánchez admite la amnistía por el 23J: "No era el paso que hubiera querido dar"

En su primera entrevista tras la proposición de ley de amnistía, Pedro Sánchez ha sido preguntado en RTVE sobre el cambio de opinión sobre este tema. No en vano, fue en la cadena pública -y en otros medios- donde el candidato entonces dijo que no iba a haber amnistía y que la demostración de ello es que ya llevaba 5 años gobernando y no la había habido. Pedro Sánchez no ha movido un músculo al ver ese vídeo y ha contestado de forma directa.

Lo que ha pasado es el 23J

"Lo que ha pasado es el 23J. En un Parlamento de 350 diputados, más de 50 estaban pidiendo la amnistía para superar un conflicto. Yo he defendido el normalizar la situación en Cataluña. No era el paso siguiente que hubiera querido dar, pero es un paso coherente. Al igual que ha pasado con el divorcio y la ley del matrimonio homosexual, que se manifestaron entonces, acabarán actuando como el dicho de si te he visto no me he acuerdo. Va a ser bueno para el país", ha defendido.

No era el paso siguiente que hubiera querido dar, pero es un paso coherente

"En política, como en la vida, hay que optar entre las soluciones ideales y las posibles. Las ideales es poder optar por tu programa electoral si tienes la mayoría absoluta. Pero si no la tienes, están las soluciones posibles", explica Pedro Sánchez.

En política, como en la vida, hay que optar entre las soluciones ideales y las posibles

Pedro Sánchez dice que entiende "que haya electores refractarios que tengan dudas sobre la decisión" de la amnistía, pero ha garantizado que "va a ser buena la decisión para la convivencia en España y Cataluña" y "que estará dentro de la Constitución".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual.

Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.

En todo caso Sánchez ha admitido que conceder una amnistía a los independentistas "no era el paso siguiente que quería dar" pero ha destacado que es un paso "coherente y consecuente" con la política "de normalización y estabilización" en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Cataluña en los últimos años.

La ley de amnistía estará dentro de la Constitución

Pedro Sánchez se vio presidente la misma noche del 23F

Pedro Sánchez ha asegurado que vio claro la misma noche electoral del 23f que iba a ser presidente. "Muchos españoles respiramos aliviados. La negociación ha sido muy compleja", ha admitido el presidente del Gobierno, que cree que España ha frenado al ola reaccionaria.

Pedro Sánchez defiende la figura del verificador

Respecto a los encuentros con Junts fuera de España, Pedro Sánchez ha defendido las mesas de diálogos sobre el "autogobierno" y "una interlocución entre los partidos políticos en distintas mesas para hablar de lo que los independentistas llaman conflicto político". Y ha criticado que los mismos que piden que los partidos y políticos se entiendan critiquen las mesas de diálogo. No solo eso, ha defendido la figura del verificador porque los dos partidos tienen posiciones "muy dispares" y una "extraordinaria desconfianza".

Lo que hacemos es "una reunión entre partidos políticos, donde tenemos que hacer política", insiste. Sánchez asegura que cada partido tiene posiciones "muy distintas". "Ellos defienden la independencia y nosotros el estado de las autonomías".

El presidente ha defendido que España no se rompe, que la situación de Cataluña es mejor y que, en contra de lo que dicen sus adversarios políticas, el Gobierno no va a responder al insulto con más insulto, ni al ruido con ruido. Y ha defendido que él nunca ha puesto en cuestión las sentencias judiciales criticando al PP por hacer lo contrario en el caso Gürtel.  "España no se hunde por mucho que lo diga el PP y Vox. Somos la economía de la UE que más va a crecer. España no se rompe y Cataluña está mucho mejor que en 2017", ha dicho Sánchez.

España no se hunde por mucho que lo diga el PP y Vox. Somos la economía de la UE que más va a crecer. España no se rompe y Cataluña está mucho mejor que en 2017

Pedro Sánchez ha acusado al PP de "incumplir la Constitución" y de "cuestionar la legitimidad" del Gobierno y de las Cortes Generales. Cree que el hecho de que PP y Vox no aplaudieran ayer a la presidenta del Congreso es "indicativo" de que "cuestionan la legitimidad de las Cortes". 

Pedro Sánchez dice que se prorrogarán los PGE para 2024 y espera aprobar unos antes de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año", aunque espera tener unos nuevos "para el primer trimestre" de 2024. Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que también se ha referido a la próxima caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas por el alza de los precios.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán para el principio del próximo año

Sánchez ha afirmado al respecto que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la "minoría parlamentaria" de la coalición, para tratar de atender las necesidades "más urgentes" y adecuarse a la situación de precios actual, que "ya no es la de hace dos años".

"La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año", ha asegurado el presidente.

Pedro Sánchez dice que sí ha habido casos de lawfare en España

El presidente del Gobierno afirma que ha habido casos de "lawfare": "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente". El presidente ha asegurado que en España se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'.

¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente

En una entrevista en TVE, ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado. De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos (y que ha puesto en pie de guerra al mundo judicial), en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura. Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".

En ese sentido ha recordado el caso "del lino" que partió de una comisión parlamentaria y las conclusiones fueron requeridas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar ese asunto. "A eso nos estamos refiriendo", ha rematado.

Vamos a tender la mano al PP para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno asegura que si no estamos en mejores condiciones en calidad democrática según la UE es precisamente por no renovarse el CGPJ, y acusa al PP del "bloqueo" de dicha renovación aunque le ha tendido la mano para renovarlo. Pedro Sánchez ha acusado al PP de "incumplir la Constitución" y de "cuestionar la legitimidad" del Gobierno y de las Cortes Generales. Cree que el hecho de que PP y Vox no aplaudieran ayer a la presidenta del Congreso es "indicativo" de que "cuestionan la legitimidad de las Cortes".

Subir el salario mínimo interprofesional es gobernar para la mayoría social

En relación al muro impuesto a la oposición, el presidente ha señalado que "este es un Gobierno que aspira a gobernar para la mayoría social. Subir el salario mínimo interprofesional es gobernar para la mayoría social. Europa, el mundo está enfrentándose a una ola reaccionaria. Hay que luchar contra estas conductas", subraya. "El PP quiere estar del lado del que defiende los valores que defendemos nosotros o del lado de los que defienden los valores de Milei. Pero el PP ha elegido estar al lado de la ultraderecha y hacer gobiernos reaccionarios", señala.

Subir el salario mínimo interprofesional es gobernar para la mayoría social

"Hamás tiene que renovar a todos los rehenes sin condiciones"

El presidente del Gobierno dice que condena los ataques "deleznables" de Hamás. "Cuenta con nuestra condena y repulsa. Hamás tiene que liberar a todos los rehenes sin condiciones. Pero también pedimos a Israel que tiene que contener sus acciones según el derecho internacional humanitario. Es evidente que tenemos que plantear una solución política para acabar con esta crisis, y esa solución pasa por el reconocimiento del estado palestino", defiende. "Europa no se puede permitir tener dos frentes de guerra abierta: en Ucrania y otra en Oriente Medio, junto al Mediterráneo".

La solución pasa por el reconocimiento del estado palestino

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.