La princesa Leonor reaparece junto a los reyes Felipe y Letizia en la apertura de la nueva legislatura de Pedro Sánchez

Casi un mes ha pasado desde el gran día de Leonor en el Congreso de los Diputados. El 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad, la princesa de Asturias juraba la Constitución ante las dos cámaras y las más altas autoridades del Estado. Un salto de gigante en lo institucional con el que se abría una nueva era para la joven. Aunque continúa con su formación militar en la Academia de Zaragoza, la heredera al trono ha hecho otro parón en sus compromisos para acompañar a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en otro acto clave en el devenir de la nación: la solemne ceremonia de apertura de la XV Legislatura.

Pocos segundos después de las 11:00 horas llegaba la familia real a la Carrera de San Jerónimo. Lo hacía sin la infanta Sofía, que se encuentra en el UWC Atlantic College de Gales cursando primero de Bachillerato. Tras bajarse del Rolls Royce, coche que hacía acto de presencia precedido por los caballos del Escuadrón de la Guardia Real, los tres han ocupado junto a Pedro Sánchez y el Jefe del el podio dispuesto a escasos metros del Congreso para escuchar el Himno Nacional.

Tras pasar revista a las tropas y al batallón de honores formado por cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, los reyes y su hija han cruzado la Puerta de los Leones, ahora acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, para asistir a esta sesión histórica en la que el rey ha instado a la cámara a respetar la Constitución, llamando con su discurso a una "España sólida, unida y sin divisiones".

El estreno del nuevo Gobierno de Sánchez en el Congreso de los Diputados

Esta sesión conjunta de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado que ha tenido lugar en el Palacio de las Cortes supone la inauguración del recién formado nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la investidura del presidente del Gobierno el pasado día 16 de noviembre y después de que los miembros del Ejecutivo prometiesen sus cargos con el Jefe del Estado como testigo, esta cita simboliza el arranque oficial de cuatro años de legislatura.

Es la primera vez que la princesa de Asturias preside un acto de este calibre. Sus padres ya le dieron protagonismo en la última Fiesta Nacional, tanto en el desfile como en la posterior recepción, donde Leonor dio fe de su madurez y de su compromiso con la institución. Ahora, con los 18 años ya cumplidos, su presencia en esta ceremonia de apertura vuelve a reivindicar su lugar en la agenda oficial de Zarzuela.

La princesa Leonor no ha sido la única protagonista de esta sesión. Más allá de Pedro Sánchez, que vuelve a pisar el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno de pleno derecho, la bancada azul del Hemiciclo cuenta con nueve nuevas caras. Tras la salida de Ione Belarra, Irene Montero o Miquel Izeta, los flamantes fichajes del Ejecutivo han ocupado por primera vez sus asientos, regalándonos una nueva 'foto de familia' tras su tradicional posado a las puertas del Palacio de la Moncloa hace apenas una semana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.