Complicidad con el rey, guiños y ningún juramento: los ministros de Pedro Sánchez prometen su cargo
Los 22 ministros y ministras del nuevo Gobierno de Sánchez han prometido su cargo ante el rey
Analizamos la espontaneidad del Ejecutivo en este acto solemne con el que arranca la nueva legislatura
La nueva ministra de Igualdad modifica su promesa del cargo mientras mira fijamente al rey Felipe VI
Nervios, orgullo, sentido de responsabilidad y un estricto protocolo. Estos podrían ser los cuatro ingredientes del acto solemne que ha tenido lugar en la mañana de este martes en uno de los salones del Palacio de la Zarzuela. En él, los 22 ministros y ministras que conforman el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la recién estrenada legislatura debían jurar o prometer su cargo ante la Constitución y el rey Felipe VI. Y aunque los tiempos estaban marcados, ha habido hueco para la espontaneidad.
Los nueve flamantes fichajes del líder socialista no han podido evitar esbozar sonrisas, lanzarse guiños cómplices y apoyarse los unos a los otros mientras escuchaban por primera vez su nombre seguido de su cargo. Hablamos de Mónica García en Sanidad, Ernest Urtasun en Cultura, Óscar Puente en Transportes, Ana Redondo en Igualdad, Jordi Hereu en Industria, Elma Saiz en Seguridad Social y Migraciones, Ángel Víctor Torres en Política Territorial y Memoria Democrática, Sira Rego en Juventud e Infancia y Pablo Bustinduy en Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
MÁS
Mientras la transmisión institucional hacia un paneo por las caras de cada uno de ellos era fácil intuir lo que pasaba por las cabezas de los nuevos miembros del Consejo de Ministros y Ministras. También en las de los veteranos, como en el caso de Yolanda Díaz, que aunque lleva cuatro años curtiéndose como vicepresidenta y ministra de Trabajo no ha podido contener su alegría al escuchar cómo se reafirmaba su cargo de forma oficial.
Muchos de ellos han querido hacérselo ver al rey que, aunque ha tenido que mantener un gesto serio, en más de una ocasión ha reaccionado a las muestras de afecto de los ministros antes y después de prometer su cargo ante la Carta Magna. Ninguno de ellos ha querido jurar, una decisión personal que se les confiere a la hora de leer su discurso. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra/o -de la cartera en cuestión- con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros", han ido pronunciando uno detrás de otro.
Nadia Calviño y Ana Redondo, protagonistas de las anécdotas de la jura de cargos
Una de las anécdotas más simpáticas de la jornada la ha protagonizado Nadia Calviño, que tras jurar su cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha mostrado algo desorientada a la hora de volver a ocupar su lugar junto al resto de sus compañeros.
También Ana Redondo, sucesora de Irene Montero como ministra de Igualdad, que tras leer su promesa se ha dirigido directamente al rey Felipe VI para apostillar un "por supuesto" justo después de reivindicar que el Consejo de Ministros también es de Ministras (de hecho son mayoría mujeres).