El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía para reiterar su 'no' del pasado mes de septiembre a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El diputado vasco ha recuperado un viejo 'cara a cara' que mantuvo con el que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", le dijo Aitor Esteban allá por 2016 en el Congreso de los Diputados. El entonces líder del PP se sometía a un debate de investidura como el que se está desarrollando estos días en la Cámara. "Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor", le contestó Rajoy a Aitor Esteban.
El tractor se ha vuelto a convertir en la reelección de Pedro Sánchez como presidente en protagonista central del debate. El señor Feijóo acusaba al PNV de cambiar el tractor por la hoz y el martillo en su intervención. Y Aitor Esteban no ha dudado en contestarle. “Y señor Feijóo, que ayer me habló otra vez de tractores, quejándose de que yo no quería el suyo: a ver si diciéndoselo como hacía con Mariano, con una rima consonante y otra asonante, consigo que lo entienda: Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”. Feijóo, fuera del hemiciclo, ha recordado que lo que le ofreció al PNV era no ser la "última pieza de un tractor viejo sino estar en uno nuevo".
Pero lo más duro ha venido después cuando el portavoz del PNV se ha referido a las críticas de la derecha por los acuerdos del PSOE con los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Y esta vez ha lanzado con bala en referencia a las conversaciones que mantuvo el PP con el PNV para la investidura de Feijóo: “Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”.
En este mismo sentido ha arremetido contra el PP: “Llama la atención que los acuerdos con los partidos nacionalistas siempre se consideren ilegales. Como si los votantes de los mismos no tuvieran derecho a nada”, ha recordado indignado. “¿No dicen ustedes que los vascos, catalanes y gallegos son españoles y solo españoles? Porque si eso creen sean coherentes y acepten que nuestros votos valen tanto como los suyos”.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha cargado contra la derecha y la ultraderecha por su rechazo a la ley de amnistía a los encausados del procés y ha considerado como comportamientos hiperbólicos y poco democráticos para tratar de impedir la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
“Dicen que la amnistía lo rompe todo, que es anticonstitucional, que se burla de los tribunales, y alguno dice incluso que es injusta. Todo esto ya lo dijeron antes de conocer el texto, pero lo cierto es que la amnistía no deshace nada. La amnistía es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen nuevas elecciones. Reconozcamos la verdad: todos sabíamos que este proceso iba a acabar con una amnistía, y así debía ser para poder rehacer el tejido político y social catalán. Quizás en este momento no se esperaba, pero sí que tenía que suceder”, ha dicho el día que Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente.
Aitor Esteban ha hecho también una lista de algunas de las declaraciones de miembros de la derecha que le han parecido como mínimo exageradas: “Dicen que se acabó el Estado de Derecho, que esto es un golpe de Estado, recursos al Tribunal Supremo para que impida reunirse a las Cortes, llamadas a la desobediencia de la Policía Nacional, Guardias Civiles que se inmiscuyen en política y hablan de derramar hasta la última gota de su sangre, jueces manifestándose... ¿Pero esto qué es? ¿Dónde queda la separación de poderes cuya bandera los jueves dicen enarbolar?”, ha manifestado.
“Cuando lo que no es un golpe de Estado se le llama así, ya a cualquier cosa se le puede llamar así. Como esta investidura. ¿Es que Felipe VI es un golpista? Él ha empezado esta sesión”, ha rematado en referencia a su designación de Pedro Sánchez como candidato.
No es la única anécdota protagonizada por Aitor Esteban. También ha vuelto a dar rienda suelta hoy a sus referencias cinéfilas. En este caso el filme el Ultimátum de Bourneha vuelto a ser protagonista. Ha mencionado una de las frases más emblemáticas de la película Esteban en el contexto de esta tensa legislatura que ahora comienza. “Demasiadas veces he visto quedarse en agua de borrajas compromisos y buenas voluntades". Y como dicen en el ‘Ultimátum de Bourne’, mi regla número uno es, ‘espera lo mejor y prevé lo peor’. "Así es exactamente como encara mi grupo parlamentario el momento, decía entonces”, ha rematado el portavoz del PNV.
Aitor Esteban ha dicho en la tribuna del Congreso a lo largo de su carrera política frases como, "como diría el señor Garci, qué grande es el cine", cuando ha querido irónicamente criticar algunas de las manifestaciones que se han producido en la Cámara.
Cuando en 2020 no se lograba mayoría para lograr un presidente del Gobierno ante la negativa a hacerlo por parte de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias habló del día de la marmota y la película Atrapado en el tiempo.
Y luego ironizó cuando se pusieron de acuerdo en cuestión de horas con el filme "Fast & Furious" por el rápido cambio de criterio a toda prisa de Pedro Sánchez sin olvidar tranquilizar a los españoles citando a "Thelma & Louise" al decir que no "estábamos en el fin del mundo". En el arranque de esa nueva legislatura con el primer gobierno de coalición, Esteban recordó el Moneyball, protagonizado por Brad Pitt, para señalar que "el primero en romper el muro siempre sale sangrando". Eva al Desnudo también fue citada en su momento al hablar del primer gobierno de coalición: "Abróchense los cinturones, esto va a ser una noche movidita".
En su apoyo al Gobierno de coalición PSOE-Podemos, dijo citando a El Club de los poetas muertos, "hay un momento para el valor y otro para la prudencia, el que es inteligente sabe distinguirlos, y acabó con Lawrence de Arabia y el lema "la ilusiones pueden ser muy poderosas", al desearle suerte a Pedro Sánchez en su día.
Y también citó a El buen pastor y un diálogo en el que el jefe de contrainteligencia se reúne con un anciano italoamericano para criticar la idea del Estado del PP: "los italianos tenemos la familia y la iglesia, los irlandeses su patria, los judíos su tradición y los negros su música. ¿Ustedes qué tienen?" Y le responden: "los Estados Unidos de América, ustedes solo están de visita".
A Sánchez le llegó a decir citando una de las frases de La Delgada Línea Roja: "puede que yo sea tu mejor amigo y no te hayas dado cuenta".
Y también ha echado mano alguna vez a las películas deportivos como Un Domingo cualquiera para dar ánimo a sus rivales: "De ustedes depende o aprendemos a pelear como equipo o perderemos como individuos".
Ante la incredulidad de muchos actos políticos también ha citado a Sopa de Ganso: "Hombre por favor a quién van a crecer a mi o a sus propios ojos".