El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los aliados y bastiones durante la campaña de Pedro Sánchez, no tiene la misma opinion que Felipe González o Alfonso Guerra sobre la amnistía. O que otros presidentes como Aznar o Rajoy. Al contrario. Zapatero siempre la ha defendido y ahora va más allá al vaticinar lo que Europa dirá sobre ella. "La ley de amnistía no tendrá ningún reproche por las instituciones europeas" y ha criticado la movilización del PP en Bruselas para frustrar la ley, que responde, en su opinión, a una "insensatez sin límites".
En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero ha considerado que la ley de amnistía es "una pieza jurídica poderosa, extraordinariamente bien motivada, no sólo la constitucionalidad, que es muy importante", también su finalidad que es "recuperar los escenarios de la política para abordar una desafección profunda y de conflicto, que llevó al peor momento de 2017".
El expresidente socialista ha añadido que se trata de una ley "valiente e inteligente", y eso "se va a comprobar con el tiempo" y ha reprochado a la derecha su deriva hacia el "trumpismo y la exageración".
A la pregunta de si el Gobierno se equivocaba cuando decía que la ley de amnistía no era constitucional, Zapatero ha explicado que entonces los socialistas se referían a la amnistía "propuesta por los independentistas" -aunque nunca se especificó este dato a la hora de hablar de inconstitucionalidad en las declaraciones-, pero además, ha reconocido, que en ese momento había una "especie de inercia" y no se reflexionaba a fondo sobre lo que constitucionalmente "se puede o no puede hacer". No es lo que opina el CGPJ ni las asociaciones de jueces.
El expresidente ha reiterado que el texto de la proposición de ley es "singular, proporcionado, motivado y respetuoso con el derecho penal" y ha recordado que él siempre fue partidario de la ley porque se trata de una situación "excepcional"
Zapatero no ve posibilidad de consenso con la derecha sobre esta ley aunque considera que sería "deseable" que el PP se comportara como hizo el PSOE en la lucha contra ETA, "dándoles un pacto, o en la crisis de 2017, cuando Pedro Sánchez apoyó el artículo 155".
El portavoz de Von der Leyen desmintió ayer que Bruselas haya descartado actuar contra la amnistía como se había especulado en un primer momento. "Contrariamente a lo que se informa, la Comisión no dispone de una evaluación preliminar del proyecto de ley de amnistía presentado al Parlamento español. La Comisión ha recibido hoy el proyecto de ley de las autoridades españolas y acaba de iniciar su análisis" ha publicado en la red social X, Eric Mamer.
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dicho este miércoles que está a la espera de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea analicen en detalle la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha querido dejar claro que cuando requirió información al Gobierno no expresó "ninguna preocupación" por el contenido sino conocer sus detalles.