Primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez: la tensión del Congreso se traslada a las protestas en la calle

El Pleno del Congreso acoge este miércoles y jueves el segundo debate de investidura de la legislatura, en el que Pedro Sánchez prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera.

Feijóo lo intentó los días 26 y 27 de septiembre pero no llegó al listón de la mayoría absoluta, quedándose en 172 escaños (PP, Vox, UPN y CC). Esta vez, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Sánchez será investido presidente el jueves con el respaldo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. El debate está marcado por la ley de amnistía.

Durante la noche y tras la primera jornada en el Congreso, unas 2.000 personas han acudido a las inmediaciones de Ferraz a protestar por la ley de amnistía, la decimotercera manifestación que ha terminado con 14 detenidos y 9 heridos leves.

MÁS NOTICIAS

Nueve heridos leves en la protesta de Ferraz

La decimotercera noche de protestas contra la amnistía en los alrededores de la sede del PSOE en Madrid ha terminado con incidentes en los que han sido detenidas 14 personas y otras nueve -entre ellas un policía- han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por contusiones de carácter leve.

La manifestación, en la que han participado unas 2.000 personas según la Delegación del Gobierno, transcurrió de forma tensa casi desde el principio y en medio de un dispositivo de seguridad mayor que el de jornadas precedentes coincidiendo con la celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez.

Como en jornadas anteriores, una vez que buena parte de los manifestantes habían ido abandonando la concentración, los congregados más radicales empezaron a cobrar protagonismo y a lanzar bengalas, botellas y otros objetos a las fuerzas de seguridad.

Lanzamiento de objetos

En varias ocasiones, los antidisturbios pidieron a los manifestantes que dejaran de lanzar objetos y que no tratasen de violentar las vallas colocadas para evitar el paso a la sede socialista.

A partir de las 21:30 horas la tensión fue creciendo y el operativo policial se hizo más intenso mientras los manifestantes arreciaban en sus gritos y en el lanzamiento de objetos y trataban de mover las vallas al grito de "Esta valla sí la defendéis".

Pasadas las 22:45 horas los agentes cargaron y lanzaron pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, que respondieron con nuevos lanzamientos de objetos.

Las cargas se reprodujeron poco después en las calles aledañas de Marqués de Urquijo y Juan Álvarez de Mendizábal, en la que algunos radicales hicieron barricadas con contenedores de basura.

También se produjeron cargas en las calles Princesa y Alberto Aguilera, algunas de las más importantes de esa zona de Madrid, ya más alejadas de la sede socialista y a las que los disturbios apenas habían llegado en ocasiones anteriores.

14 detenidos

Los agentes detuvieron en los incidentes a catorce personas, según cifras provisionales de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Fuentes del Samur-Protección Civil informaron de que durante la noche atendieron a nueve personas con heridas leves, la mayoría por sufrir contusiones. Uno de los heridos es un policía. Los servicios sanitarios no efectuaron ningún traslado hospitalario.

La cifra de manifestantes de hoy fue ligeramente superior a la de los últimos días, pero está lejos de las hasta 8.000 personas que se reunieron algunas de las noches de la semana pasada, en las que también acabó habiendo incidentes considerables entre policías y manifestantes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, que abandonó el pleno del Congreso junto al resto de su grupo en cuanto concluyó su intervención, se acercó a la concentración, en la que fue recibido al grito de "Presidente, presidente".

Los concentrados corearon las ya habituales consignas de "Hay que quemar Ferraz" y “No es una sede, es un puticlub”, y tampoco faltaron críticas al principal partido de la oposición con lemas como "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP".

En medio de una ensordecedora atmósfera por el ruido de petardos, silbatos, gritos y bocinazos, los manifestantes, muchos enarbolando banderas de España o cubriéndose con ellas, corearon cánticos como “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Prensa española, manipuladora”, “Golpe de estado” y “No es un presidente, es un delincuente”.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, a la manifestación que ha tenido lugar por la mañana en la Plaza de Neptuno, en los aledaños del Congreso de los Diputados, asistieron 150 personas, mientras que en la cercana calle Cedaceros contabilizaron a 25. 

Al menos 14 detenidos en una nueva noche de tensión

La Policía Nacional ha comenzado a dispersar la protesta en la calle Ferraz después de que un grupo de manifestantes intensificara los lanzamientos de objetos y botellas de cristal a los agentes que se encontraban detrás de la valla que garantizaba la seguridad de la sede del PSOE. La noche se ha saldado con al menos catorce detenidos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Los antidisturbios han procedido a cargar y también las primeras detenciones se han producido en las calles aledañas a Ferraz como Altamirano, Martín de los Heros y Juan Álvarez Mendizábal.

Unas 2.000 personas se han concentrado en esta decimotercera jornada de protestas en la sede del PSOE, según los datos de la Delegación de Gobierno.

Los antidisturbios disuelven con cargas la protesta de Ferraz y practican detenciones

Los antidisturbios de la Policía Nacional han disuelto la protesta contra la investidura de Pedro Sánchez ante la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid. Asistían alrededor de 2.000 personas y los agentes han realizado cargas contra los ultras, a la vez que han practicado algunas detenciones. Es la decimotercera noche de acoso a la sede del PSOE.

Primeros detenidos de la noche en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE

La Policía Nacional ha comenzado a dispersar la protesta en la sede del PSOE en la calle Ferraz después de que un grupo de manifestantes intensificara los lanzamientos de objetos y botellas de cristal a los agentes que se encontraban detrás de la valla que garantizaba la seguridad de la sede socialista.

Los antidisturbios han procedido a cargar y también se han producido las primeras detenciones, mientras los furgones policiales comenzaban a discurrir por la calle Marqués de Urquijo para destensar la situación. En la carretera se han sentado además otro grupo de personas en protesta por la actuación de la Policía.

Unas 2.000 personas se han concentrado esta noche en la sede del PSOE, según los datos de la Delegación de Gobierno, en una nueva manifestación en la calle Ferraz, concretamente la decimotercera.

La Policía Nacional carga contra los manifestantes en la calle Ferraz

Comienzan las cargas policiales contra los concentrados ante la sede socialista en las inmediaciones de Ferraz. Los manifestantes se han dispersado por las calles aledañas al intervenir los antidisturbios.

Feijóo pone en duda el voto de Junts: "Veremos si Puigdemont hace presidente a Sánchez o no"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abandonado este miércoles el Congreso con la duda de si finalmente Junts apoyará este jueves la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Veremos si el señor (Carles) Puigdemont hace presidente al señor Sánchez o no", ha dicho a los periodistas al término de la primera jornada del debate de investidura.

El discurso del candidato socialista causó "malestar" a los independentistas y la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, avisó a Sánchez que no cuente con ellos si no hay avances en lo comprometido o si van a seguir las recetas de anteriores legislaturas.

Desde el PP aseguran que van a estar muy pendientes de ver "hasta qué punto se humilla el candidato" socialista. "O Nogueras está provocando a Sánchez sabiendo que pasará por el aro o Sánchez aguanta y, por tanto, Junts va de farol", sostienen.

Primeros lanzamientos de bengalas y tensión entre los concentrados que cantan el ‘Cara al sol’

La tensión en la sede socialista una noche más contrasta con la nula presencia de manifestantes en el Congreso.

Dirigentes de Vox han alentado a manifestarse en Ferraz y Sánchez ha reprochado el apoyo de Feijóo a Abascal durante el debate.

Queman dos esteladas en la primera fila de la manifestación en Ferraz

Un grupo de manifestantes que ocupa la primera fila de la protesta contra la amnistía en Ferraz han quemado dos esteladas al grito de "por España".

Acto seguido, desde el tumulto han tirado varios petardos a la Policía Nacional, botellas de agua llenas, latas de cerveza y otros objetos pese a ser llamados a la calma desde el megáfono de la Policía.

La primera línea de la manifestación la ha tomado un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cara tapada que han comenzado a mover las vallas de seguridad, alertando a la Policía, que se ha enfundado los cascos y han retrocedido con los escudos.

Los mismos manifestantes han colocado en primera línea una muñeca hinchable de plástico con el logo del PSOE gritando "esta es Irene Montero"

Quién es Aníbal Vázquez, el político al que ha elogiado Yolanda Díaz en el debate de investidura: "Más que nunca necesitamos política con su espíritu"

Yolanda Díaz, la líder de Sumar, ha dedicado unas emotivas palabras aAníbal Vázquez durante su intervención en el debate de investidura. Alcalde de Mieres (Asturias) desde 2011 y político de Izquierda Unida, falleció el 12 de noviembre de 2023.

LEER MÁS

La tensión vuelve a la calle Ferraz, queman una etelada

Tras finalizar la primera jornada del debate de investidura, el foco pasa del Congreso de los Diputados a la calle Ferraz donde miles de personas protestan contra la ley de amnistía. La Delegación de Gobierno estima en 2.000 los asistentes.

Finaliza el primer día del debate de investidura con la intervención de Junts

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha concluido a las nueve y media de la noche de este miércoles, tras más de ocho horas de sesión plenaria en el Congreso. El debate se reanudará a las nueve de este jueves con las intervenciones de Bildu, el PNV y los miembros del Grupo Mixto.

Este primer día de Pleno comenzó a las doce del mediodía con la intervención inicial del líder del PSOE, que destinó una hora y tres cuartos a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara a su candidatura.

Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos parlamentarios actualizar y completar sus intervenciones, a las 15.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que fueron interviniendo de mayor a menor.

Así, el primero en hacerlo fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que siguió Santiago Abascal, de Vox; Yolanda Díaz, de Sumar; Gabriel Rufián, de ERC; y Miriam Nogueras, en representación de Junts. Con la réplica de Sánchez a los independentistas catalanes se ha puesto fin a esta primera jornada del debate de investidura cerca de las 21.30 horas.

El jueves será el turno de Bildu, PNV y el grupo mixto

Este jueves, el Pleno arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, tras la que tomará la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV, y los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), cerrando el portavoz del PSOE, Patxi López.

Tras estas intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al aza

Nogueras termina su réplica con "Viva Cataluña Libre"

Junts avisa a Sánchez que no le apoyará ninguna ley si no hay avances: "Está a tiempo de desistir"

Sánchez le da la réplica a Junts

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con Junts a cumplir el pacto suscrito con su formación y le ha garantizado que en esta legislatura se darán pasos para la "resolución definitiva del conflicto político". Lo ha hecho sin pedir que la formación que lidera el expresident Carles Puigdemont renuncie a sus postulados independentistas. Es más, ha subrayado que la Constitución española les otorga el "derecho" a seguir defendiendo esas ideas "con dignidad".

"Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo alcanzado...Con este acuerdo crecemos en calidad democrática para que todos se vean representados. Su partido y mi partido tienen visiones muy diferentes, radicalmente diferentes...Creo que estamos dando pasos muy importantes. Nadie puede negar que vivimos un tiempo de esperanza para Cataluña"

Sánchez ha reconocido que ha hecho falta "tiempo" y también "oportunidad política" para alcanzar ese acuerdo con Junts. Así, ha explicado que, tras las elecciones del 23 de julio, tuvieron que decidir si se mantenían firmes en sus posiciones y forzaban unas elecciones que podrían dar a PP y Vox la oportunidad de formar gobierno o abrían una "negociación sincera y honesta", pese a las "extraordinarias diferencias" que les separan.

En este contexto, ha destacado que lo que se ha hecho ha sido "transformar las visicitudes en oportunidades" desde el convencimiento de que está demostrado que "ignorar" o "silenciar" los problemas no los soluciona.

"Sería hipócrita políticamente negar que tenemos visiones radicalmente diferentes, pero hay algo que nos une como elemento central: el progreso y la estabilidad de Cataluña", ha destacado el candidato a la reelección.

Junts sube a la tribuna y recrimina a Sánchez la falta de "valentía"

La diputada de Junts, Miriam Nogueras, se dirige a Sánchez: “si no se avanza, no apoyaremos la legislatura…En lugar de asegurar la legislatura de entrada, habrá que ganársela acuerdo a acuerdo”

La catalana ha recriminado a Sánchez la falta de "valentía" en su discurso sobre la ley de amnistía.

"Hay que pasar a una relación de igual a igual que es lo que pide Puigdemont desde hace 7 años...Ustedes no han dejado de ser aquel partido que abrazó con entusiasmo la aplicación del 155"

En su discurso del debate de investidura, ha reafirmado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y su apuesta por la independencia de Cataluña y ha subrayado que se equivoca quien piense que este acuerdo de investidura supone pasar página. "No engañamos a nadie, somos fieles a nuestros derechos --ha subrayado--. No hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia".

Así las cosas, esperan que en esta legislatura se vea realmente que "las cosas cambian" porque, si no hay avances en los asuntos comprometidos, no darán su apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno. A su juicio, es mejor que Sánchez lo sepa antes de empezar: "Se lo digo ahora, porque todavía está a tiempo de desistir", ha añadido.

Cuca Gamarra toma la palabra

Cuca Gamarra, PP, ha tomado la palabra y pide que se retire del acta las palabras de ERC "que atentan contra la separación de poderes y la independencia judicial".

ERC presume de su capacidad para "obligar" a Sánchez a convocar un referéndum y le avisa: "No se la juegue"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado este miércoles la capacidad de su formación para "obligar" al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum en Cataluña. A su vez, le ha advertido que necesitará a su grupo para mantenerse en el Gobierno: "No se la juegue".

Durante su intervención en la sesión de investidura de este miércoles, Rufián se ha dirigido a Sánchez para sacar pecho de la capacidad de ERC para obligarle a cumplir parte de sus condiciones, como la de la amnistía, aunque ha insistido en el referéndum.

"Nosotros hoy aquí tenemos capacidad para obligarle, para obligarle a acabar con la represión hoy y para obligarle, quizá, a que se vote un referéndum mañana", ha proclamado Rufián, que ha seguido poniendo en valor su capacidad "para obligarle a salir de la parálisis".

Asimismo, el líder de ERC ha avisado a Sánchez de que necesitará a su formación para mantenerse en La Moncloa, aludiendo a que ya no podrá pactar con Ciudadanos. "¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿Los ve? ¿No, verdad? No se la juegue", le ha dicho.

Pedro Sánchez reconoce la capacidad de Rufián en su oratoria en una breve réplica

Vuelve Rufián a dar la réplica

"Aquí se ha dicho que la Policía el 1-O de 2017 se jugó la vida. Bueno, a ver, que es que la gente tenía papeletas y tenía urnas y les dieron de hostias en los colegios electorales"

Sánchez, a Rufián

"Me he volcado en revertir esa herencia, con una idea en mente: que las generaciones futuras no tengan que sufrir lo que se sufrió entonces, y que, el día de mañana, ningún Gobierno tenga que empezar de cero a tejer las redes de confianza rotas por la quiebra de la concordia"

"Su tono cuando se dirigía al PSOE demuestra lo difícil que es que nos podamos entender...Solo la necesidad de mejorar la vida de los ciudadanos nos llevó a intentar un consenso de mínimos"