La duodécima jornada de protestas contra la amnistía llena Ferraz de muñecas hinchables, así te la hemos contado

A pocas horas de que comiencen el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el decimoctavo de toda la democracia, marcado por el enfrentamiento la ley de amnistía, la calle Ferraz vuelve a estar protegida por la Policía Nacional ante una nueva noche de protestas.

Sánchez pedirá la confianza de los diputados en una sesión que empezará a las 12 horas en el Hemiciclo de la Cámara Baja, una vez que ha sellado un acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar y tras recabar los apoyos de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, en total 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta requerida.

Mientras tanto, las inmediaciones de la sede nacional del PSOE vuelve a reunir a manifestantes contra el pacto del PSOE con Junts por decimosegunda noche consecutiva después de una jornada pacífica la noche del lunes en la que se congregaron unas 1.200 personas y que terminó sin incidentes remarcables. 

MÁS NOTICIAS

Termina la noche de protestas sin incidentes

La duodécima noche de protestas en Ferraz por la ley de amnistía ha terminado sin incidentes y con la expectación puesta en el Congreso donde en pocas horas comenzará el debate de sesión de investidura de Pedro Sánchez en un ambiente muy tenso entre los partidos.

A pocas horas para que arranque la investidura de Pedro Sánchez, una de las más controvertidas de los últimos tiempos

Investidura Pedro Sánchez: un debate marcado por el enfrentamiento sobre la amnistía

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta mañana en elCongreso su cuartodebate de investiduraen un momento de gran tensión política en torno a laley de amnistíadel procès que se tramitará en las Cortes y que estará muy presente en el pleno de la Cámara.

LEER MÁS

Unas 1.300 de personas se suman a una nueva manifestación en Ferraz contra la amnistía

Unas 1.300 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han congregado por duodécimo día en la calle Ferraz. De nuevo, y bajo un fuerte operativo policial que se ha ido manteniendo en las anteriores noches, los manifestantes, apoyados también por Vox en redes sociales, han gritado contra el presidente del Gobierno en funciones y contra el "golpe de Estado" que está perpetrando. 'Pedro Sánchez hijo de puta'; 'No es un presidente, es un delincuente' o 'Por siete votos vendes a tu madre', han lanzado los presentes entre pitadas.

No han faltado tampoco los cánticos contra el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a quien le exigen que pague sus "delitos" y que entre en "prisión" con el cántico 'Puigdemont, ratero, vuelve al maletero'; contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso contra la Policía Nacional, a quienes tachan de "subnormales" y "sin cojones".

Los asistentes han coreado 'No a la amnistía y no en mi nombre' portando banderas de España y pancartas en las que se podía leer: 'Traidor. Acuérdate que Judas se ahorcó, toma nota', con una cara de Pedro Sánchez.

Para proteger la sede de los socialistas, la Policía ha acordonado las calles aledañas aunque a las 19.30 horas todavía había acceso al tráfico en Marqués de Urquijo que pasadas las 20.00 horas ha sido cerrada al tráfico al congregarse más gente.

Como el lunes, la concentración en Ferraz discurre de forma pacífica entre vítores a la bandera, a la Guardia Civil y a la Constitución del 78 aunque también cargando contra la prensa española a la que consideran "manipuladora" y controlada por el Ejecutivo.

La prensa, objetivo de los manifestantes

Como ya ocurrió en anteriores jornadas, los asistentes han gritado contra los cámaras y reporteros de televisión que se encontraban trabajando en el tumulto a gritos de "fuera" y alentando una gran pitada para que abandonaran la zona.

También ha pedido una huelga general tras haberse registrado la ley de amnistía y han llamado al Rey Felipe VI a "defender la Nación" .

La tensión ha aumentado alrededor de las 21.00 horas, cuando un grupo de manifestantes ha irrumpido en la concentración portando muñecas hinchables desnudas con el logo del PSOE cantando "no es una sede, es un puticlub" y "estas son las ministras del Gobierno" señalando a las figuras de plástico.

Acto seguido, la Policía Nacional se ha colocado el casco después de que los manifestantes congregados en la calle Ferraz hayan lanzado un par de objetos de vidrio contra la prensa.

Este grupo de personas ha tomado la primera línea de la concentración y la tensión ha vuelto a la calle Ferraz cuando el lanzamiento de un objeto de vidrio contra la prensa ha hecho saltar las alarmas, procediendo los efectivos policiales a retirarse de las vallas, al igual que los periodistas, y enfundarse los cascos de protección.

A partir de las 22.30 horas el grupo se ha ido reduciendo considerablemente, si bien aún las primeras filas continúan ocupadas y los cánticos no cesan avisando de que estos días seguirán sumándose a las nuevas protestas.

El Congreso se blinda para la investidura de Pedro Sánchez, 1.600 agentes

Se cumplen doce noches consecutivas de concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz

Carteles con la cara de Pedro Sánchez y la frase 'España no se vende. Dictador'

Policía Nacional se enfunda los cascos tras el lanzamiento de objetos por parte de manifestantes en Ferraz a la prensa

La Policía Nacional se ha colocado el casco después de que los manifestantes congregados en la calle Ferraz hayan lanzado un par de objetos de vidrio contra la prensa.

Alrededor de las 21.00 horas ha irrumpido en la concentración un grupo de manifestantes portando muñecas hinchables desnudas con el logo del PSOE cantando "no es una sede, es un puticlub" y "estas son las ministras del Gobierno" señalando a las figuras de plástico.

Este grupo de personas ha tomado la primera línea de la concentración y la tensión ha vuelto a la calle Ferraz cuando el lanzamiento de un objeto de vidrio contra la prensa ha saltado la alarma procediendo los efectivos policiales a retirarse de las vallas, al igual que los periodistas, y enfundarse los cascos de

Un grupo de manifestantes entra en la manifestación de Ferraz portando numerosas muñecas hinchables

El portavoz de Von der Leyen desmiente que Bruselas haya descartado actuar contra la amnistía

El portavoz deVon der Leyen desmiente que Bruselas haya descartado actuar contra la amnistía como se había especulado en un primer momento.

LEER MÁS

Menos afluencia que otras noches en la protesta de este martes en Ferraz

Almeida cifra en 27.000 euros los daños causados en las 11 noches de protestas en Ferraz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado este martes en 27.000 euros los daños que se han ocasionado al mobiliario en la zona de la calle Ferraz, donde durante estos días se están llevando a cabo manifestaciones contra la amnistía frente a la sede del PSOE.

"Es obvio que se están produciendo molestias a los comercios y a los restaurantes. Esto no pasa únicamente en Ferraz, pasa cada vez que se ejercita un derecho constitucional a la manifestación o a la reunión", ha afirmado el alcalde ante los periodistas desde el Centro de Acogida San Isidro.

Sobre los daños ocasionados, ha asegurado que por ahora son en torno a 27.000 euros y ha afirmado que están dispuestos a hablar con los comerciantes de Ferraz para ver "de qué manera se pueden paliar los perjuicios que se están causando".

"Es complicado conciliar ambas cosas, pero es cierto que también los comerciantes de Ferraz se están quejando y, por tanto, desde el Ayuntamiento tenemos que atenderlos", ha justificado.

Almeida ha vuelto a insistir en que respeta el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que no está preocupado por las imágenes que se están dando de la ciudad de Madrid porque esto "a diferencia de lo que pasó en Cataluña, no tiene un carácter global",

"Es una minoría violenta que hay que condenar. En todo caso, las instituciones no estamos detrás de la violencia y desde luego, si a mí se me diera la oportunidad de amnistiar terroristas, como hace la Ley de Amnistía, en Madrid no lo vamos a hacer", ha defendido el regidor.

Feijóo llevará mañana al Congreso el "clamor" en España contra la amnistía de Sánchez para "perpetuarse en el poder"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llevará esta miércoles al debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez el "clamor" que hay en la sociedad contra la amnistía que ha pactado con los independentistas para "perpetuarse en el poder", según han señalado fuentes del PP, que han avisado que los españoles "no se van a resignar" ante lo que está sucediendo.

Ante ese debate, fuentes del PP han avanzado que Feijóo --que subirá a la tribuna a primera hora de la tarde para dar la réplica a Sánchez-- será "coherente, al contrario que el candidato del PSOE" y "no habrá cambios de opinión" sino que "defenderá lo mismo que defendía en la campaña y en su investidura".

"Es inmoral ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo y es un fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo luego justo la contraria", han señalado las mismas fuentes.

Así, el PP ha indicado que Feijóo dará voz a los ocho millones de votantes del PP que apoyaron un cambio el pasado 23 de julio y también a los millones de españoles que no fueron consultados por Sánchez "al respecto de la aberración que va a cometer".

El PP considera que "España es hoy un clamor en contra de la amnistía y de las cesiones efectuadas por Sánchez a los independentistas a cambio de perpetuarse en el poder" y "así lo han manifestado en las calles y lo han expresado con contundencia decenas de asociaciones y entidades".

"Hablamos de una amnistía y unas cesiones a cambio de los votos que necesita para ser investido presidente, con un altísimo coste para nuestro país que pagarán los ciudadanos", han indicado fuentes del PP.

Elena Valenciano apoya a sus compañeros de la sede de Ferraz

Cientos de personas se suman a una nueva manifestación en Ferraz contra la amnistía

Cientos de personas, a falta de conocer dato oficial, se han congregado por duodécimo día en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, en una nueva jornada de protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y la ley de amnistía, ya registrada en el Congreso de los Diputados y en vísperas de que comience el debate de investidura del candidato socialista.

De nuevo, y bajo un fuerte operativo policial que se ha ido manteniendo en las anteriores noches, los manifestantes, apoyados también por Vox en redes sociales, han gritado contra el presidente del Gobierno en funciones y contra el "golpe de Estado" que está perpetrando.

No han faltado los cánticos contra el líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien le exigen que pague sus "delitos" y que entre en "prisión", contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso contra ls Policía Nacional, a quienes tachan de "subnormales" y "sin cojones".

Los asistentes han coreado 'No a la amnistía y no en mi nombre' portando banderas de España y pancartas en las que se podía leer: 'Traidor. Acuérdate que Judas se ahorcó, toma nota'.

Para proteger la sede de los socialistas, la Policía ha acordonado las calles aledañas aunque a las 19.30 horas todavía había acceso al tráfico en Marqués de Urquijo.

Bruselas no ve 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salva los fondos europeos y deja fuera el 'lawfare'

La Comisión Europea no aprecia colisión alguna de la proposición de ley de amnistía con los principios y normas comunitarios, al quedar salvados los intereses financieros de la UE y excluirse los casos de 'lawfare', con lo que entiende que se trata de un asunto doméstico cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes, según las primeras impresiones de sus servicios, si bien el texto sigue bajo estudio.

Así lo informan fuentes comunitarias que indican que las principales preocupaciones del Ejecutivo comunitario respecto a la futura ley de amnistía eran su impacto en los intereses financieros de la UE y en el Estado de Derecho, concretamente en el principio de separación de poderes por la posibilidad de que abarcara los denominados casos de 'lawfare' o 'guerra judicial'.