Sexta noche de protestas en la calle Ferraz: así te lo hemos contado

Nueva noche de protestas en la calle Ferraz y las inmediaciones de la sede de los socialistas contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la fecha límite para la investidura es el lunes 27 de noviembre.

A lo largo de las cinco jornadas anteriores las manifestaciones en Madrid han ido aumentando en participantes y violencia, dejando la noche anterior 7 detenidos y 30 policías heridos, además de numerosos destrozos materiales.

Durante la manifestación del martes, donde acudieron más de 7.000 personas, los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y otras medidas de dispersión después de que un grupo de radicales encapuchados lanzase objetos contra los agentes. 

El sindicato ligado a Vox Solidaridad ha llamado este miércoles a acudir de nuevo a la sede nacional del PSOE para volver a protestar contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez, pero han sido unas 1.500 personas los que finalmente han acudido según ha informado la policía.

MÁS NOTICIAS

Crónica de la sexta noche de protestas en la calle Ferraz

La sexta noche de protestas en Ferraz reúne a 1.500 personas en una jornada tranquila y sin incidentes

La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, ha reunido a 1.500 personas -según datos de la Delegación del Gobierno- en una jornada que ha discurrido de forma pacífica y sin que se hayan registrado detenidos ni heridos. La participación en esta convocatoria hadisminuido de forma considerable, ya que en la víspera se registraron alrededor de 7.000 asistentes. Después de una jornada tan intensa como la del martes, se esperaba un ambiente muy caldeado.

LEER MÁS

La policía despeja a los últimos asistentes en las inmediaciones de Ferraz

Los antidisturbios de la Policía Nacional han despejado sin ningún tipo de incidentes al último grupo de manifestantes que permanecían en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz.

Finalmente y ante la expectación de un noche tensa, la protesta ha transcurrido muy diferente a la jornada del martes donde se produjeron 7 detenidos y casi una treintena de policías heridos.

Los asistentes comienzan a desalojar la protestas

El número de manifestantes que han acudido a protestar en las inmediaciones de Ferraz contra la ley de la amnistía se reduce considerablemente según va avanzando la noche y el frío comienza a hacer mella en la capital.

En la cabeza de la manifestación se han adelantado un grupo de jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto, mientras la policía permanece atenta por si hubiese cualquier altercado.

El Gobierno recuerda a Reynders que aún no hay ley de amnistía y la gestionarán los grupos

El Gobierno recuerda ante la petición de información que sobre la ley de amnistía le ha hecho el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que no existe aún un texto al respecto y que si se presenta para su tramitación, serían los grupos del Congreso los que la gestionarían y a ellos debería dirigirse.

Reynders ha enviado una carta al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y a la titular de Justicia, Pilar Llop, en la que les solicita información "detallada" sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts y sobre la que subraya que "se expresan serias preocupaciones".

Aunque reconoce que aún no hay ninguna propuesta formal, explica que se ha convertido en un asunto de considerable importancia en el debate público y que la Comisión ha sido contactada al respecto "por un gran número de ciudadanos".

La sexta noche de protestas en Ferraz reúne a 1.500 personas

La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, ha reunido a 1.500 personas --según datos de la Delegación del Gobierno-- en una jornada que discurre por el momento de forma pacífica sin que se hayan registrado detenidos ni heridos.

Eso sí, como en anteriores jornadas se han vuelto a escuchar proclamas contra Pedro Sánchez, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska o el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, y se han visto pancartas contra la amnistía como "viva la unidad de España" o "Amnistía no"

Comienza la tensión entre manifestantes y la policía

Un grupo de radicales se ha puesto al frente de la manifestación y comienzan a lanzar cánticos de extrema derecha a la policía. La tensión comienza a crecer en el entorno de la calle Ferraz.

Los rostros de encapuchados empiezan a hacer su aparición en la protesta.

Felipe González pide condenar sin "ningún tipo de duda" los actos violentos en las protestas contra las sedes del PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este miércoles a los principales líderes políticos condenar sin "ningún tipo de duda" los actos violentos que han surgido en la protesta contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes en la calle Ferraz de Madrid, además de hacer un llamamiento "a la serenidad" y a los ciudadanos para que "no se dejen contaminar de una polarización extrema".

Al hilo, el exlíder socialista ha interpelado a los líderes políticos para que "cumplan con su función" y "sean capaces de condenar los actos de violencia". "Si son contra otro partido todavía mucho más que si son contra el suyo mismo", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que "la amenaza de ejercer la violencia" en los aledaños del Congreso de los Diputados "hay que condenarla sin que haya ningún tipo de duda". "Quien convoca estas manifestaciones tiene que hacerse responsable de las consecuencias", ha dicho.

Además, González también ha señalado que hay que "proteger y defender" a la Policía Nacional "que tiene que actuar en esos casos que son de extrema delicadeza y gravedad". "Son muy buenos profesionales, que lo hacen muy bien y que necesitan nuestro respaldo y nuestro respeto", ha defendido el expresidente en un vídeo de la Fundación Felipe González, donde reflexiona sobre la situación política actual.

Cánticos contra el PP y Feijóo en la manifestación de Madrid

A lo largo de la noche en las inmediaciones de la calle Ferraz los asistentes a la manifestación han realizado cánticos contra el Partido Popular y su líder, Núñez Feijóo.

“Dónde está, no se ve, el gallego del PP” o “PSOE, PP, la misma mierda es”

La policía estima en 1.000 personas los asistentes a la protesta contra la amnistía en Madrid

Proteastas en Bruselas por la ley de amnistía

Concentración en Bruselas de una veintena de personas encabezada por los eurodiputados de Vox, Hermann Tertsch, y Margarita de la Pisa, quienes se han congregado frente al hotel en el que se encuentra el dirigente socialista Santos Cerdán al grito de 'España no se vende, España se defiende' y 'Puigdemont a prisión'.

Justamente su protesta ha coincidido con una salida de Santos Cerdán y su equipo de las instalaciones del hotel, obligándoles a regresar rápidamente al lugar en el que se alojan.

En el tercer día de negociaciones desde que el secretario de Organización del PSOE y 'número tres' del partido, Santos Cerdán, volviera a la capital europea para cerrar definitivamente un acuerdo, las partes siguen enfrascadas en una negociación que fuentes de la misma ven cerca y consideran posible culminar antes del fin de semana.

Pese a una noche de intensas negociaciones con intercambio de textos y propuestas, al no llegar a un pacto este miércoles se ha disipado la opción de un Pleno de investidura esta misma semana y la próxima se presenta como un escenario viable para acudir al Congreso de los Diputados para la sesión de investidura.

El acuerdo político para la amnistía lleva tiempo cerrado y se trata de asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.

Pancartas de 'No somos CDR'

Los manifestantes se agolpan en las inmediaciones de Ferraz

En esta ocasión, a diferencia del martes, el ambiente está más calmado y la primera fila la encabezan varios manifestantes portando una pancarta en la que se lee: "No somos CDR". Este miércoles las calles aledañas a Ferraz han estado abiertas al tráfico hasta las 20.00 horas cuando han comenzado a perimetrarlas también.

La convocatoria estaba prevista precisamente a esta hora como viene siendo habitual desde que comenzaron las movilizaciones a través de redes sociales.

Esta es la quinta concentración en la que se ha dispuesto un gran operativo policial acordonando la calle donde se ubica la sede nacional socialista para impedir a los manifestantes acceder a la misma.

El ambiente se ha tensionado cuando dos personas, un hombre y una mujer, han hondeado una bandera franquista que los presentes han rechazado al grito de "esa bandera no nos representa" y "violencia no".

Posteriormente, estas dos personas han sido escoltadas por efectivos de la UIP saliéndose finalmente de la marabunta.

Además, los cánticos son muy distintos a los de estos días atrás hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a quienes han coreado "vivas" y "Policía únete".

El silencio a Ferraz ha llegado cuando uno de los manifestantes portando un megáfono ha pedido a los presentes "no dar excusas" para que la Policía cargue contra ellos reivindicando la "no violencia"

La Delegación del Gobierno en Madrid prevé detenciones por las investigaciones sobre los disturbios en Ferraz

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha confirmado que la Policía Nacional prevé llevar a cabo en los próximos días más detenciones en el marco de la investigación por los disturbios que se desarrollaron este martes por la noche en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE.

Fuentes de la Delegación también han señalado que la seis personas que se detuvieron en las protestas tienen entre 17 y 44 años de edad. Además, no tienen antecedentes y quedaron en libertad a la espera de diligencias judiciales.

La Policía Nacional investiga el rol que desempeña una "amalgama de grupos de ultraderecha" detrás de los disturbios que van cobrando cada día más intensidad por los enfrentamientos con los agentes de las Fuerzas de Seguridad que custodian los accesos a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Se trata de simpatizantes de España 2000, Bastión Frontal, Hogar Social o Ultrasur, algunos grupos con actividad en la actualidad y otros que se creían ya desaparecidos, y que se concentran ahora cada tarde para 'tomar' la protesta, inicialmente pacífica y que, con el apoyo de Vox, rechaza la ley de amnistía que negocia el PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Son grupúsculos en muchas ocasiones enfrentados entre ellos, donde se mezclan, según las citadas fuentes policiales, mensajes a favor de la unidad de España con soflamas contra la inmigración, como se constata en que uno de los lemas sea "España cristiana y no musulmana". También hay cánticos recurrentes contra la Constitución, al entender que "destruye la nación".

Una gran pancarta con el lema 'Pedro Sánchez a prisión'

Bruselas pide información al Gobierno en funciones sobre la posible ley de amnistía

Bruselas ha solicitado este miércolesinformación al Gobierno en funciones sobre la posible ley de amnistía. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que considera que existen "serias preocupaciones".

LEER MÁS

Dos personas que portaban la bandera franquista son expulsados por los manifestantes

Un grupo de manifestantes ha logrado sacar de la concentración en la calle Ferraz ante la sede nacional del PSOE a dos personas que portaban banderas franquistas y que lucían pasamontañas.

Los manifestantes han comenzado a gritar "esa bandera no nos representa", pidiéndoles a la Policía que desalojara a los "violentos".

Así, la Policía ha logrado escoltar a estas dos personas, un hombre y una mujer, que finalmente han salido del grueso de la manifestación entre aplausos a la actuación policial.

Entre otros cánticos se escuchaban "la violencia no nos representa" y "policía únete" a diferencia de este martes, donde se escucharon multitud de críticas a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Policía Nacional comienza a perimetrar Ferraz

La Policía Nacional ha comenzado a perimetrar la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo alrededor de las 19.15 horas de esta tarde, donde ya se concentran decenas de manifestantes contra los pactos del PSOE con los independentistas y la ley de amnistía.

En esta ocasión, a diferencia del martes, el ambiente está más calmado aunque ya se han agolpado en las vallas de protección los primeros asistentes, si bien las calles aledañas a Ferraz siguen abiertas al tráfico.

La convocatoria estaba prevista a las 20.00 horas, como viene siendo habitual desde que comenzaron las movilizaciones a través de redes sociales.

Esta es la quinta concentración en la que se ha dispuesto un gran operativo policial acordonando la calle donde se ubica la sede nacional socialista para impedir a los manifestantes acceder a la misma.

Primeros gritos en las inmediaciones de Ferraz: "Sánchez, cobarde, España está que arde"

La gente ha comenzado a acudir a las inmediaciones de la calle Ferraz y se empiezan a escuchar las primeras consignas contra Sánchez a media hora de que comience la hora 'oficial' de la concentración.

"España unida, jamás será vencida", "Pedro Sánchez dimisión" y "Sánchez, cobarde, España está que arde". 

Pedro Sánchez envía una carta a la militancia del PSOE en medio de las protestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito una carta a la militancia socialista en medio de las protestas por las ley de amnistía.

Sánchez se dirige a las bases del partido para mostrarles su apoyo "ante los episodios de intolerable acoso y violencia que los ultras están perpetrando contra las Casas del Pueblo del PSOE en toda España", indica.

"Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista. Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española"

El sindicato de Vox llama a una nueva manifestación contra la amnistía este miércoles ante la sede del PSOE en Ferraz

Este miércoles el sindicato ligado a Vox Solidaridad ha llamado a acudir a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, para volver a protestar contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez con independentistas y la amnistía a los encausados por el 'procés'.

Solidaridad se ha limitado a trasladar a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la hora y el lugar de la convocatoria: a las 20.00 horas en Ferraz. "¡Movilización constante!", ha añadido.

Por su parte, la organización juvenil Revuelta, que tuvo un altavoz destacado en la manifestación de Vox en Colón del 29 de octubre, ha señalado durante la jornada en la misma red social que "seguirán yendo a la sede del PSOE traidor las veces que haga falta".

Fuentes de la Delegación del Gobierno informan de que la concentración de este miércoles no ha sido comunicada, y tampoco la del martes. Sólo se comunicó la protesta del lunes.