Bruselas pide información al Gobierno en funciones sobre la posible ley de amnistía
Bruselas ha solicitado este miércoles información al Gobierno en funciones sobre la posible ley de amnistía
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" sobre la ley que están negociando el PSOE y Junts
Las claves de la amnistía que ha defendido Pedro Sánchez: qué es, diferencia con indultos y otras producidas en Europa
Bruselas ha solicitado este miércoles información al Gobierno en funciones sobre la posible ley de amnistía. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que considera que existen "serias preocupaciones".
"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop.
MÁS
Un hombre se encadena a un árbol frente al Congreso y comienza una huelga de hambre para protestar por la ley de amnistía
La fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez: hasta qué día tiene para lograr los apoyos necesarios y qué pasaría si no los logra
Reunión clave Junts-PSOE por la ley de amnistía: Sumar ve "inminente" el acuerdo para la investidura
La carta de Didier Reynders exigiendo información detallada sobre la ley de amnistía:
La Comisión sigue comprometida en trabajar para "garantizar el respeto del Estado de Derecho"
"Expresamos serias preocupaciones en relación con la posible aprobación de una ley de amnistía. Si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y se han puesto en contacto con la Comisión al respecto un gran número de ciudadanos. Por lo tanto, le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista. La Comisión sigue comprometida con el seguimiento y la defensa de los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto del Estado de Derecho", señala Reynders en su misiva, en la que ahonda en otros aspectos que preocupan a la Comisión, como al reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"La situación del CGPJ es una cuestión que suscita serias preocupaciones desde hace tiempo y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones. En primer lugar, no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces-miembros a los estándares europeos. La Comisión debe reiterar su apelación a todas las partes involucradas a implementar las recomendaciones formuladas en los Informes sobre Estado de Derecho de 2022 y 2023. Por ello, tras las elecciones parlamentarias en España, me dirijo a usted para insistir en la necesidad de priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora".
El Gobierno recuerda a Reynders que aún no hay ley de amnistía y la gestionarán los grupos
Ante esta petición de Didier Reynders, el Gobierno en funciones ha querido recordar al dirigente que no existe aún un texto al respecto de la ley de amnistía y que si se presenta para su tramitación serían los grupos del Congreso de los Diputados los que la gestionarían, por lo que debería dirigirse a ellos. A la inexistencia por el momento de texto alguno al respecto se remiten fuentes del Gobierno consultadas por EFE para responder a Reynders. Un argumento que utilizó el martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al contestar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a la declaración en contra de la amnistía aprobada por el CGPJ con los votos a favor de los vocales conservadores.
Rodríguez calificó de "inaudito" que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre una ley que no existe y lamentó que no hubiera abordado con la misma celeridad el mandato caducado del CGPJ. En cuanto a la situación actual del CGPJ, el Ejecutivo ha insistido, en respuesta a Reynders, en que es el Partido Popular el que está bloqueando la renovación del órgano desde hace cinco años.