Las negociaciones entre PSOE y Junts en Bruselas, para pactar una ley de Amnistía y facilitar la investidura de Pedro Sánchez, continúan en el intento de resolver las “cuestiones técnicas” que frenan el acuerdo. La fecha límite para llegar a ese entendimiento es el 27 de noviembre. Las conversaciones entre ambos partidos no cesan y siguen “trabajando” durante la noche y e incluso a estas horas, lo que ha provocado manifestaciones en Ferraz. El secretario de Organización del PSOE continúa en la capital belga después de regresar el domingo tras los primeros contactos en las negociaciones.
"Ya llevamos muchas redacciones diferentes y no hemos avanzado mucho", así lo ha señalado una de las fuentes de la negociación. Otros han destacado la necesidad de que este trabajo se realice “sin ruido y de manera discreta” para poder avanzar lo antes posible. Aunque el PSOE había apuntado esta semana como posible fecha para la investidura, la densidad del texto en las negociaciones está provocando “lentitud” en el proceso.
El secretario de Organización del PSOE tuvo su primer contacto, para seguir con las negociaciones, desde un hotel a escasos metros del lugar en el que se reunió la plana mayor de Junts el lunes. Aunque ambas partes no se han reunido cara a cara, ha habido intercambio de papeles entre los servicios jurídicos de los dos lados. Dichas fuentes han destacado que todo avanzaría “más rápido” si se tratase solo de una cuestión política.
Así, han recordado la transcendencia de la “primera ley de Amnistía de la democracia” y la importancia de hacer “un buen trabajo” sin marcarse “ninguna fecha” de plazo, más allá del límite del 27 de noviembre. Por ello, creen que resolver “algunos detalles” del acuerdo político es fundamental para que se produzca la investidura.
Fuentes de Junts han explicado que el lunes no acercaron posturas en relación a las diferencias que les separan, ya que siguen estancados en “cuestiones técnicas” para afinar el redactado de la ley de Amnistía. Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma. "La presión la tienen ellos [los socialistas]", han recalcado desde el partido, dejando claro el margen que existe para la negociación. “Estamos haciendo lo que no ha hecho ERC”, han añadido.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha respondido tras finalizar otro asunto en el Consejo de Ministros, que la próxima legislatura será “si es que sigue adelante la investidura y, por tanto, hay un nuevo Gobierno, como desean”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.