La princesa Leonor cumple 18 años: sus momentos más destacados hasta la mayoría de edad
La princesa Leonor cumple este 31 de octubre 18 años, coincidiendo con el día en el que jura la Constitución en las Cortes Generales
La heredera de la Corona pone el colofón a un mes de octubre en el que ha dejado patente cómo ha aumentado su protagonismo a lo largo de estos años
Jura de la Constitución de la princesa Leonor, en directo: día histórico en el Congreso
La princesa Leonor cumple 18 años. La heredera al trono culmina hoy un ajetreadísimo y trascendental mes de octubre alcanzando la mayoría de edad y resolviendo con solvencia y disciplina una agenda cargada de simbolismo y trascendencia para la Corona, donde el colofón este 31 de octubre de 2023 llega con la jura de la Constitución entre celebraciones.
Primero fue la jura de bandera del pasado 7 de octubre, donde la princesa, –cada vez más protagonista desde que regresase de completar sus estudios de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales para iniciar su formación militar–, acaparó todas las miradas.
MÁS
Casa Real difunde el álbum de fotos privado de Leonor: las 20 imágenes inéditas (y más humanas) de la princesa
Así se transforma el Congreso de los Diputados para celebrar el juramento de la Constitución de la princesa Leonor
Exclusiva| El motivo por el que Victoria Federica no irá al juramento de Leonor: "Me parece un escándalo"
Después llegó el Día de la Fiesta Nacional, donde su presencia en el desfile disparó las audiencias y la ya llamada 'Leonormanía', que dejó el mejor registro de cuota de pantalla de los últimos 29 años.
Tras ello, el 20 de octubre presidía junto a sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, los Premios Princesa de Asturias, donde dejó un nuevo y cercano discurso en el Teatro Campoamor, en el que, sonriente y tras ensalzar la labor de los premiados, desató también alguna carcajada al expresar con espontaneidad su deseo de aprender ya “a escanciar sidra”; toda una tradición en una tierra a la que ama y con la que guarda un vínculo especial.
Ahora, tras todo ello y cerrando el mes, este 31 de octubre, coincidiendo con su cumpleaños, llega el día de la jura de la Constitución en las Cortes Generales; un acto que confirma su preparación para reinar en caso de que el rey Felipe VI falte o tenga que sucederlo.
Además, en el Palacio Real va a recibir el collar de la Orden de Carlos III, su segunda gran condecoración tras el Toisón de Oro que le fue otorgado a los 13 años, cuando el rey cumplió los 50. Tras todo ello, el Palacio Real de El Pardo será el lugar donde, acompañada por la familia real, disfrutará de una celebración privada por sus 18 años recién cumplidos; una travesía hasta la mayoría de edad que ha dejado además otros momentos especialmente destacados.
Los 18 años de la princesa Leonor
Fue el 31 de octubre de 2005 cuando nacía la primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia. La princesa Leonor llegaba al mundo en la clínica Ruber Internacional de Madrid, mediante cesárea, a las 01:46 horas y con un peso de 3,540 kilos y apenas 47 centímetros de estatura. Se convertía así en la séptima nieta del emérito Juan Carlos I y Sofía, sumándose después su hermana, la infanta Sofía, como la octava.
“Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran satisfacción de anunciar que hoy ha nacido en Madrid su primera hija. La recién nacida recibirá el nombre de Leonor, y le corresponde la dignidad de Infanta de España. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo expresar su gran alegría ante este feliz acontecimiento”, escribía la Casa Real en un escueto comunicado en el que hacían constar el entusiasmo y la emoción de los reyes.
Menos de tres meses después, el 14 de enero de 2006, en el Palacio de la Zarzuela, a través de una ceremonia muy especial oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, celebraban el bautizo de la princesa, con los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, abuelos paternos, como padrinos.
Aquel día, entre 80 asistentes, Leonor recibió el sacramento de iniciación con agua del río Jordán en una pila bautismal románica que perteneció a Santo Domingo de Guzmán, empleada en los bautismos de príncipes e infantes españoles desde el siglo XVII.
Del nacimiento de su hermana Sofía a su primer día de guardería
El 29 de abril de 2007, justo un año, cinco meses y 26 días después de su nacimiento, a quien daban la bienvenida en la Casa Real era a su hermana, la infanta Sofía, nacida también en la clínica Ruber.
Fundamental en la vida de la princesa, desde ese momento Leonor aparecería continuamente y en casi todos los actos oficiales acompañada por ella.
Menos de cinco meses después, el 9 de septiembre de ese mismo año, la imagen que nos dejaba la heredera era la de su primer día de guardería, en la Escuela Infantil de la Guardia Real, en el recinto del Palacio de El Pardo.
Serían esos sus primeros pasos hacia un aprendizaje y una formación continua a lo largo del tiempo.
El primer día en el colegio de la princesa Leonor
El 15 de septiembre de 2008 iniciaría su educación escolar en el colegio Santa María de los Rosales, en Aravaca; el mismo centro privado y religioso donde estudió su padre durante 12 años.
En el centro, además de aprender las lenguas cooficiales españolas e inglés, también llegó a impartir chino.
Hoy, además, habla con cierta soltura el francés y durante sus discursos en los Premios Princesa de Asturias se atrevió también a probar suerte con sus nociones de árabe.
Leonor posando con la Copa del Mundo: España, campeona del Mundial de Sudáfrica
Otra instantánea para la historia llegaría el 11 de julio de 2010, cuando la princesa Leonor, asistiendo al acto oficial celebrado en el Palacio Real, recibiría junto a su familia a la selección española de fútbol masculino tras proclamarse campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica el 11 de julio ante Países Bajos, y gracias al ya mítico gol de Andrés Iniesta.
Sonriente y cogiendo el ansiado trofeo con las dos manos, la princesa posó con la Copa del Mundo dejando otro momento para el recuerdo.
Además, apenas dos años después, el 2 de julio de 2012, acompañado por su hermana repetiría una imagen parecida, pero esta vez en una audiencia para recibir a la selección nacional como ganadora de la Eurocopa.
La abdicación del rey Juan Carlos I: Leonor, la nueva Princesa de Asturias
Marcado en el calendario como una de las fechas más trascendentes en su historia como heredera encontramos el 19 de junio de 2014. Fue aquel día cuando se produjo oficialmente la abdicación del rey Juan Carlos I, siendo su hijo, Felipe VI, proclamado rey ante las Cortes Generales.
Inmediatamente, la entonces infanta Leonor se convertiría en la nueva Princesa de Asturias, primera en la línea sucesoria para heredar el trono.
Aquel día, junto a su hermana Sofía, y los ya reyes Felipe VI y Letizia, Leonor saldría a saludar a los ciudadanos al balcón en otra imagen para la efeméride.
De la primera comunión al símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro
Casi un año después, el 20 de mayo de 2015, la princesa celebraría su primera comunión. Lo hizo entre una notable expectación, con multitud de medios abarrotados a las puertas de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca, Madrid.
Solo cinco meses más tarde, con motivo de su décimo cumpleaños, el rey le concedía la Insigne Orden del Toisón de Oro, la máxima distinción que otorga, si bien no sería hasta el 30 de enero de 2018 cuando recibiría el ilustre collar del Toisón, coincidiendo con el 50 cumpleaños de su padre.
El primer discurso oficial de la princesa Leonor: 40 aniversario de la Constitución
Leonor, que también ostenta los títulos de princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, pronunció su primer discurso oficial el 31 de octubre de ese mismo año, 2018.
Tras haber acudido como heredera y a la derecha de su padre a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, llegaba el esperadísimo acto de su primera intervención pública, que se produjo coincidiendo con su 13 cumpleaños y el 40 aniversario de la Constitución.
A la misma edad en que su padre pronunció su primer discurso en los Premios Príncipe de Asturias, Leonor, ante toda la expectación mediática, debutó con la lectura del artículo 1 de la Constitución; precisamente el que establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”, donde la “soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y donde “la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”.
En su intervención, seguida desde primera fila por la reina Letizia con una amplia sonrisa, y junto a la infanta Sofía, también presente, Leonor desató los aplausos en la sala. Fue una lectura breve, pero completamente simbólica.
Leonor y su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias
Tras aquella corta intervención llegaría su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias. Fue el 18 de octubre de 2019, en el tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, donde ejerciendo como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias debutó con una intervención en la que expresó su compromiso y su “ilusión” ante un día tan especial y señalado.
“Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”, manifestó, destacando la trascendencia del momento, así como su indisoluble vínculo con Asturias.
“Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí”, señalaba la princesa.
Los Premios Princesa de Girona: su primera intervención
Tras demostrar sus dotes comunicativas con el nerviosismo propio de lo que significaba ese primer discurso, apenas un mes después volvería a hablar públicamente rodeada de una gran expectación. El 4 de noviembre de 2019 realizaba su primer viaje oficial a Cataluña para presidir la entrega de los Premios Princesa de Girona.
En esta ocasión, la atención mediática venía además impulsada por el ambiente de protestas independentistas, con la quema de fotografías del rey en unas concentraciones que no impidieron a Leonor volver a mostrar responsabilidad y simpatía, pronunciando un nuevo discurso en el que quiso destacar el vínculo que también le une a Cataluña, así como a su cultura.
Durante su intervención, además, volvió a mostrar sus dotes lingüísticas, empleando tanto el castellano como el catalán, el inglés y el árabe.
Leonor, princesa en pandemia
Tan solo un año después de aquellos debuts, las circunstancias cambiarían radicalmente en la siguiente ceremonia de premios. Entre confinamientos, reducciones de aforo y una legión de mascarillas, la princesa Leonor viviría también los estragos provocados por la pandemia del coronavirus, volviendo el 16 de octubre de 2020 a un Teatro Campoamor dominado por las restricciones sanitarias.
En aquel segundo discurso en los Premios Princesa de Asturias, la heredera se solidarizó con las víctimas del SARS-CoV-19 y apeló al “sentido de la responsabilidad” para combatir la propagación del virus.
“Tengo casi quince años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore”. […] “La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la COVID-19 y para sus familias. Y también para quienes padecen ahora mismo la enfermedad”, señaló entonces.
El primer acto oficial en solitario de la heredera
Marcado también en el calendario y ocupando un lugar en el álbum fotográfico de la Casa Real, el 24 de marzo de 2021 la princesa Leonor, ataviada con una mascarilla FFP2 contra el coronavirus, participaba en “su primera actividad en solitario”, presidiendo el acto de conmemoración del 30 aniversario Instituto Cervantes, encargado de la promoción y enseñanza de la lengua española.
Leonor se marcha a Gales para estudiar Bachillerato en el ‘UWC Atlantic College’
Precisamente, 2021 representa otro año clave en la vida de la princesa. Concretamente, el 30 de agosto, momento en que Leonor abandonaría España para marcharse sola a estudiar el Bachillerato en el ‘UWC Atlantic College’, en Reino Unido, diciendo así adiós a su etapa en el colegio Santa María de los Rosales, donde estudió desde los tres años.
Ataviada todavía con una mascarilla FFP2, en pleno aeropuerto sus padres se despedían de ella en el que sería el inicio de su formación en el extranjero, donde la heredera iba a terminar de pulir su notable destreza con el inglés.
Previamente a su marcha, el 16 de julio y junto a su madre, la princesa se había vacunado contra el covid en el WiZink Center de Madrid.
La princesa completa el Bachillerato: de Gales a la Academia Militar de Zaragoza
Casi dos años después de su llegada a Gales, Leonor terminaba el 20 de mayo de 2023 su formación de Bachillerato. Posando con sus padres tras el acto de graduación, cerraba así un ciclo que la abocaría a una nueva y crucial etapa en su trayectoria como heredera: la formación militar.
El 17 de agosto Leonor se incorporaba a la Academia General Militar de Zaragoza, el primer paso en un entrenamiento previsto para cinco años, pero condensado para ella en solo tres a través de un plan específico que próximamente la llevará también a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, –donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano durante su segundo año–, y la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier, Murcia, donde estará en su tercer año para culminar su etapa.
Un mes de octubre lleno de actos: jura de bandera, desfile, Premios Princesa de Asturias y jura de la Constitución
En esta cronología de momentos destacados, no obstante, si hay un mes trascendental en su vida como princesa y heredera de la Corona es el de este octubre de 2023.
Tras verla durante este tiempo ataviada con el uniforme militar, entregada a su entrenamiento, realizando marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola, en simuladores y ejercicios de fuego real con distintos tipos de armamento tanto de día como de noche y sin importancia de las condiciones metrológicas del momento… el 7 de octubre juraba bandera.
En el acto, repleto de atención mediática, la princesa volvió a causar sensación, dejando patente que tras su vuelta de Gales su protagonismo no ha hecho sino erigirse, y la Casa Real, –que recientemente ha difundido imágenes suyas nunca vistas con motivo de su cumpleaños–, no ha hecho sino evidenciarlo y destacarlo.
Tras ello, los focos volvían a situarse sobre ella el Día de la Fiesta Nacional, a cuyo desfile acudió con el uniforme de militar, encontrándose con sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza, que lograron sacarle una espontánea sonrisa que no tardó en ser parte de algunos de los vídeos virales del momento.
Apenas ocho días después, su ‘maratón’ de octubre continuaba en Oviedo, acudiendo por quinta vez a los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, donde dejó un nuevo discurso:
“El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que lo entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, manifestó, no sin ensalzar en su intervención la labor de los premiados, a los que trasladó su agradecimiento.
Ahora, y tras todo esto, el colofón llega justo ese día 31. Leonor cumple 18 años, jura Constitución, y ya está lista para suceder a Felipe VI cuando sea necesario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento