¿Cómo está la línea dinástica de España? El puesto que ocupa cada miembro de la familia real
¿Qué puesto ocupan cada uno de los miembros de la familia real en la línea dinástica de los Borbones?
Este es el orden que ostentan las hermanas y sobrinos del rey Felipe VI en la sucesión al trono
La lista de invitados a la fiesta privada por el 18º cumpleaños de Leonor: de los confirmados a las ausencias
El artículo 57 de la Constitución española es claro: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica". Con su abdicación, la institución pasó a estar encabezada por su hijo, el ahora rey Felipe VI. Y en un futuro, la siguiente en coger el mando será su primogénita, la princesa Leonor. Pero, ¿quién va detrás de ella? ¿Qué puesto ocupan cada uno de los miembros de la familia real en la línea dinástica de los Borbones?
Para entender la posición que ostenta cada uno de ellos es necesario volver a rescatar lo que dice la Carta Magna. "Seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos", detalla. Ahora que la familia real vuelve a reunirse con motivo de la mayoría de edad de la princesa Leonor, es hora de poner en práctica la teoría y situar con cara y número a los diez sucesores del rey.
MÁS
1. Leonor de Borbón y Ortiz
Es la primogénita del rey de España, y por tanto, heredera legítima de la Corona. Si los reyes Felipe y Letizia hubiesen tenido un tercer hijo varón, habría sido necesario modificar la ley para que la princesa Leonor pudiese ser la primera de esta lista. A raíz de su mayoría de edad, esa que legalmente le confiere el derecho a reinar en el caso de que su padre falte, todas las miradas están puestas en ella. Su salto a la adultez nos está permitiendo ser testigos de sus férreos esfuerzos para estar a la altura de la responsabilidad que le confiere su posición.
2. Sofía de Borbón y Ortiz
Al ser segunda en la línea dinástica, la infanta Sofía tiene que estar preparada para, en un caso remoto, ser reina de España. Ya sucedió en Reino Unido con el rey Jorge V, que se vio forzado a sustituir a su hermano mayor después de que éste renunciase al trono por amor. Una posibilidad que justifica que la hija menor de los reyes esté siguiendo los mismos pasos que su hermana mayor en cuanto a formación. El último y más reciente, estudiar Bachillerato en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales.
3. Elena de Borbón y Grecia
De haber existido Ley Sálica en España, ella habría sido reina tras la abdicación de su padre. La infanta Elena no habría sido infanta, sino princesa de Asturias, y su descendencia tendría otro orden en la línea de sucesión. Sin embargo, tal y como especificábamos al hablar de lo estipulado en la Constitución, don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron un tercer hijo varón, y el sexo masculino va por delante del orden de nacimiento en cuestión de derechos dinásticos.
4. Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón
De extinguirse la línea sucesoria del rey Felipe VI, la dinastía continuaría de la mano de la infanta Elena, y por ende, de su primogénito. Felipe Juan Froilán, ‘Pipe’ para los suyos, sería hoy príncipe heredero. Un hecho que habría supuesto más de un quebradero de cabeza en Zarzuela dado el carácter díscolo del joven.
5. Victoria Federica de Marichalar y Borbón
Su hermana pequeña, Victoria Federica, le seguiría en posición. Vistos sus últimos movimientos profesionales, centrando su futuro a los medios, a ser influencer y referente de moda, parece que su intención es despegarse de todo lo que tenga que ver con la institución. De hecho, la hija de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar ha preferido acudir a un viaje con amigos a Perú a estar presente en la jura de Constitución de su prima Leonor.
6. Cristina de Borbón y Grecia
La línea sucesoria continuaría de mano de la infanta Cristina. Su implicación en el Caso Nóos provocó su salida de la parte más institucional de la familia real, perdiendo presencia en la agenda oficial y limitando sus apariciones a actos de tipo privado. Su salida de la Corona fue tan abrupta que no estuvo presente el día que su hermano Felipe fue coronado rey de España.
7. Juan Valentín Urdangarin y Borbón
A partir de aquí, la línea dinástica la completa la descendencia de la infanta Cristina con su ya exmarido Iñaki Urdangarin, una de las grandes manchas para la institución. El mayor, Juan Valentín, se formó en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex, en Inglaterra, y en estos momentos se dedica a causas sociales.
8. Pablo Nicolás Sebastián Urdangarin y Borbón
Pablo, el segundo hijo de los que fueron duques de Palma, es uno de los sobrinos del rey con más impacto mediático. En su caso, siguiendo los pasos de su padre, ha decidido enfocarse en el deporte, concretamente en el balonmano. En estos momentos forma parte del F. C. Barcelona.
9. Miguel Urdangarin y Borbón
Es posible que Miguel Urdangarin, penúltimo en la línea de sucesión, sea el miembro más discreto del clan. Tras finalizar sus estudios de Bachillerato en un prestigioso colegio de Suiza, se trasladó a Reino Unido para estudiar Biología Marina, carrera de la que se acaba de graduar.
10. Irene Urdangarin y Borbón
Irene Urdangarin es la hija menor de la infanta Cristina. La décima en la línea de sucesión acaba de cumplir la mayoría y se encuentra de año sabático, volcada en labores de cooperación, a la espera de poder acceder a una escuela de hostelería.