La cariñosa actitud de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en su comparecencia: cuchicheos, bromas y dos apelativos
Analizamos la actitud de Díaz y Sánchez tras firmar un acuerdo programático para la formación de un nuevo Gobierno de coalición
Jornada de 37,5 horas sin reducción salarial y las otras medidas que incluye el acuerdo entre PSOE y Sumar
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
"Querido Pedro", "querida Yolanda". Estos son los dos apelativos a los que han recurrido la líder de Sumar y el actual presidente del Gobierno en funciones para referirse el uno al otro durante su última comparecencia. Esa en la que han firmado el acuerdo programático que han alcanzado sus respectivos partidos para la formación de un nuevo Gobierno de coalición. Aunque aún tienen por delante el reto de reunir los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura, que tendrá lugar en noviembre, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz están convencidos de que lo van a lograr. Y su actitud en esta rueda de prensa ha dado fe de ello.
Su intención era presentarse como un símbolo de unidad desde el preciso momento en que han accedido a la sala del Museo Reina Sofía de Madrid que ha albergado este acto. Unos minutos más tarde de lo previsto han aparecido juntos, con amplias sonrisas y dedicándose múltiples gestos de afecto. También han sido captados cuchicheando o riéndose a carcajadas por bromas internas, tanto mientras eran ovacionados como durante la firma del documento que refleja su propuesta.
La complicidad de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras firmar su acuerdo
Su actitud ha sido la misma justo después, durante sus respectivas intervenciones. Primero estaba prevista la de Díaz. Justo después la de Sánchez. Y el contenido de ambas era tan parecido que hasta él ha pedido disculpas por ser redundante. "Muchas veces estamos de acuerdo, otras no tanto, como en las intervenciones. Así que poco menos que me queda repetir lo mismo que ha dicho Yolanda en su intervención", ha expresado ante las carcajadas de los presentes.
Los dos han ido pormenorizando todas y cada una de las propuestas que han acordado poner en marcha de seguir en el Gobierno, con puntos clave como la reducción de jornada sin reducción salarial, el refuerzo del sistema público de salud, la universalización de la educación de 0 a 3 años o una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público. Y también han expresado las diferencias que han tenido hasta llegar a ponerlas por escrito. "Querido Presidente, sé que no siempre estamos de acuerdo, sé que llegar a acuerdos es difícil. Pero también sé que lo único que nos mueve es defender a España y a sus gentes", ha concluido el discurso de la líder de Sumar.
Unas palabras con las que Yolanda Díaz ha querido expresar su deseo de seguir trabajando cuatro años más de la mano de Pedro Sánchez, con el que a pesar de sus diferencias "siempre" encuentra, ha dicho de forma textual, "la forma de seguir avanzando".