Pere Aragonès, en el Senado: "La amnistía es el punto de partida, el fin es votar la independencia con las manos libres"
"He venido a defender la amnistía y a defender el referéndum de autodeterminación de Cataluña como resolución del conflicto político", ha señalado Pere Aragonés
Cataluña votará en un referéndum, por voluntad, por perseverancia, siempre con la mano extendida y siempre con las manos libres"
Sánchez da a Illa un papel clave en las negociaciones con los independentistas para su investidura
"Cataluña votará en un referéndum, por voluntad, por perseverancia, siempre con la mano extendida y siempre con las manos libres". Pere Aragonès ha defendido la celebración de un referéndum de independencia en el Senado en una intervención en catalán con la que no ha agotado los diez minutos por orador otorgados por la presidencia de la Comisión. Un referéndum que el presidente catalán ha dado por seguro.
MÁS
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero apoya la amnistía al 'procés': "No es inconstitucional"
El rapero Pablo Hasel, sobre la amnistía: “Todos los represaliados, sin excepción, deberían estar incluidos”
Manifestación en Barcelona contra la amnistía con el apoyo de PP, Vox y Cs: "No en mi nombre"
"He venido a defender la amnistía y a defender el referéndum de autodeterminación de Cataluña como resolución del conflicto político", ha señalado Pere Aragonés que ha criticado criticado que el PP haya impuesto esta comisión y sin embargo no se debata sobre la financiación autonómica o el mal servicio de los trenes. "Soy muy consciente de que el objetivo real de esta sesión no es otro que volver a utilizar Cataluña para las batallas partidistas a nivel del Estado español. Una vez más, volver al anticatalanismo para desgastar al adversario", ha criticado.
Pere Aragonés no se queda a escuchar a los representantes de las otras Comunidades
"La amnistía es imprescindible para avanzar para devolver un conflicto político a la política. Para terminar con exilios forzados. Con los espionajes, con las inhabilitaciones. Con la persecución por la manifestación. Acabar con la causa contra el independentismo", ha señalado Aragonès. "Un trabajo que incluye liberar a los presos políticos, un conflicto que se tiene que resolver con el diálogo. Un acuerdo entre los dos gobiernos. La amnistía es el punto de partida para que la ciudadanía catalana vote. Lo queremos hacer de forma acordada, donde todas las opciones sean posibles. Un referéndum como el de Escocia. Una solución acordada y democrática", ha señalado el presidente catalán. Pere Aragonés, no se ha quedado a escuchar a los representantes de otras Comunidades Autonómas ni ha participado en el saludo protocolario oficial con el resto de presidentes.
Juanma Moreno: "Es muy positivo que Cataluña participe en fotos multilaterales como este"
Juanma Moreno, uno de los barones del PP con más peso por su poder en Andalucía ha calificado como " muy positivo que Cataluña participe en foros multilaterales como este. Es muy positivo que nos escuchemos", dice Juanma Moreno en un intento de acercamiento al presidente Aragonès. Acto seguido insiste en el discurso del PP y critica que "es una pena que nadie del Gobierno" venga a este foro.
"Conceder una amnistía a los fugados, procesados y condenados por desafiar la Constitución, el pilar fundamental sobre el que se fundamenta nuestra democracia, sería mucho más que un indulto. No sería perdonarlos, sino pedirles perdón", ha pronunciado Moreno durante su intervención en la Comisión de Comunidades Autónoma del Senado. Ha sido el tercero en intervenir, tras los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, y de Galicia, Alfonso Rueda.
Para Moreno, una amnistía "sería decirles a todos ellos que nunca debieron ser detenidos, juzgados, condenados, encarcelados ni inhabilitados", sería otorgar el reconocimiento "de víctimas a los que, citando al Tribunal Supremo, cometieron 'algo más que un atentado contra la paz pública' con el objetivo de destruir las bases fijadas por el poder constituyente".
Ayuso carga contra Sánchez en el Senado por querer hacer "un mercadillo con el Estado de Derecho"
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado en el Senado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por pretender hacer "un mercadillo con el Estado de Derecho" y ha reiterado que considera la amnistía "la mayor traición que cabe hacerle a un país". "Sánchez subasta España y las instituciones a cambio de unos meses o unos años más de poltrona", ha sostenido. Así lo ha trasladado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, auspiciada por el PP en la Cámara Alta, donde ha calificado de "vergonzante" la ausencia del Gobierno en el debate.
"Nadie en el banco azul. Nadie exponiendo al Senado las razones de la mayor traición que cabe hacerle a un país. Pedro Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos pero no da la cara", ha censurado, al tiempo que ha sostenido que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido "el portavoz" del PSOE y de Sánchez.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta habla en gallego y castellano
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido en el Senado que las negociaciones del Partido PSOE con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez "ponen en juego el futuro" de España por la "obsesión" del presidente en funciones por "mantenerse en el poder", ya que sitúan sobre la mesa cuestiones que, dice, amenazan el equilibrio territorial al plantear cesiones "económicas, políticas y jurídicas" para Cataluña que "afectan directamente" al resto de comunidades.
En una intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara baja que ha dividido en una primera parte en gallego y la final en castellano, Rueda ha incidido en que la política nacional y autonómico no son "dos esferas diferentes" con "ejes diferentes", sino que la primera debe "impregnarse" de los "intereses" de la segunda.
Tras tomar la palabra después de la intervención del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comisión a la que, salvo el catalán, sólo han acudido los mandatarios autonómicos del Partido Popular; Alfonso Rueda ha censurado que su homólogo en Cataluña abandonase la sala después de su discurso.
"Debería escuchar a los demás también, igual que lo hice yo y van a hacer el resto", ha señalado el presidente gallego después de censurar que "se llame progreso" a lo que considera que es "pura involución", en alusión a una posible ley de amnistía que, dice, supone una "marcha atrás en la conviviencia", "desaprender lo aprendido" y "tropezar en barreras superadas hace tiempo". Así, ha mostrado su desacuerdo en "suprimir líneas rojas" que "todos" estaban "de acuerdo" en que "lo eran", según Rueda, que ha defendido que con sus palabras en el Senado no quería "hablar en contra de nadie" ni "impedir nada", sino "representar" a los gallegos.
Debería escuchar a los demás también, igual que lo hice yo y van a hacer el resto
"Los gallegos y gallegas no deseamos estar por encima de nadie, ni ser más que nadie. Pero por eso tampoco vamos a admitir que nadie pretenda estar por encima de los demás", ha sentenciado antes de subrayar que "es un error" creer que las decisiones que se adoptan en un territorio "no afectan al resto del país".
"Lo que pasa en el país a mí me afecta y es de mi incumbencia. El día que seamos insensibles a lo que pasa a kilómetros de nuestra casa, solo porque no está pegado a nuestra casa, ese día la solidaridad entre territorios que nos da sentido como país desaparecerá y será imposible de recuperar", ha añadido.
López Miras, presidente de Murcia, advierte que la amnistía "elimina la igualdad"
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha alertado que la eventual amnistía en beneficio de los condenados por el 'Procés' catalán "elimina de un plumazo la igualdad entre españoles", abre "un nuevo tiempo de cesiones a los separatistas", y comunidades como la Región de Murcia "serán las que paguen la fiesta, como siempre". En este sentido, ha rechazado que Sánchez utilice el dinero de los murcianos "para comprar el sillón de la Moncloa".
Gonzalo Capellán dice que "sin igualdad real no hay país, ni libertades"
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado que "sin igualdad real, sin igualdad verdadera no hay democracia, no hay país, no hay libertades ni derechos de los ciudadanos". Por ello, ha indicado que "nadie que valore esos principios fundamentales pueda desear ni pretender caminar por esa senda, ni construir un futuro de país de espaldas; todo ello, en contra de tales principios esenciales en el que la igualdad constituye su auténtica clave de bóveda".
Para Capellán "en esa senda no podemos estar, no queremos estar", porque ha apostillado que "la política no está para romper, sino para unir; no puede ser exclusiva, sino siempre inclusiva". De hecho, ha insistido en que "nadie puede imaginarse un proyecto de futuro, ni de país, sin que exista una igualdad efectiva de condiciones entre todos sus habitantes, sin perjuicio de que cada persona haya decidido libremente vivir en el lugar donde quiera".
Capellán ha afirmado que "esa búsqueda de la igualdad no puede romperse ni ponerse en peligro el orden constitucional que ha sido el marco de convivencia y progreso democrático y que asegura la equidad entre todos los españoles. Cambiar las reglas de juego en beneficio de unos pocos y en perjuicio consecuentemente de muchos pone en riesgo la libertad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos". "Y esto ningún servidor público responsable" ha añadido el presidente riojano, que ha recordado que "si algo demanda la ciudadanía es que la política recupere su crédito, en la que su razón es que la ética y la búsqueda del bienestar social sean los que guíen nuestra acción", ya que "no debemos usar la política para fines excluyentes, ni para que se incrementen las desigualdades de los españoles.