Madrid ha acogido este jueves el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional que este año ha cambiado de recorrido y en el que 4.177 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han marchado por el Paseo del Prado y el de Recoletos, junto a 142 vehículos y 86 aeronaves que sobrevolaban los cielos de la capital. Los reyes Felipe y Letizia han presidido la parada militar, acompañados de la princesa Leonor en el que ha sido su primer acto público después de jurar bandera en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 7 de octubre.
Leonor de Borbón, que ha acudido al desfile vestida con el uniforme militar, se ha estrenado en la recepción que los reyes ofrecen en el Palacio Real. La infanta Sofía no ha estado presente al estar cursando sus estudios en Gales.
A las 13:15 horas, la princesa Leonor se ha estrenado en la recepción que han ofrecido los reyes en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, con 2.500 invitados y después de haber presenciado por primera vez con uniforme militar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas. Tras la parada militar, la familia real se ha desplazado al Palacio Real, donde el rey se ha despojado de la vestimenta militar, pero la heredera al trono ha seguido con el uniforme de gala como dama cadete, con el pelo recogido aunque sin la boina roja.
Como es habitual, la recepción ha comenzado con los saludos en el Salón del Trono, donde nunca se había visto a la princesa de Asturias, que el próximo día 31 cumplirá 18 años y que ha estado acompañada en el acto por siete compañeros de la Academia Militar de Zaragoza.
El cóctel en el Palacio Real de Madrid ha comenzado. Así, los reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor se reúnen con todos los invitados que han acudido al besamanos celebrado en Madrid.
El besamanos celebrado en el Palacio Real y presidido por los reyes de España y la princesa Leonor ha finalizado.
Un miembro del Ejército del Aire ha pedido matrimonio a su novia antes del desfile celebrado en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, de rodillas, con un anillo y rodeado de compañeros que han hecho malabares con sus fusiles y han animado a la joven a aceptar la propuesta al grito de "di que sí".
La princesa Leonor ha recibido junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, a sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza en el besamanos del Palacio Real.
Ángeles Blanco, periodista y presentadora de 'Informativos Telecinco', ha acudido junto a su marido, Vicente Vallés, al besamanos celebrado en el Palacio Real de Madrid.
Los reyes de España y la princesa Leonor reanudan el besamanos en el Palacio Real.
Los reyes de España y la princesa Leonor realizan una pausa en el besamanos presidido en el Palacio Real.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado este jueves a la Guardia Civil y ha destacado que es un cuerpo "fiel" a su lema de "servir y proteger".
"Siempre fieles a su lema, 'servir y proteger', allí donde los necesiten. ¡Feliz día a los hombres y mujeres de la Guardia Civil!", ha manifestado Sánchez en una publicación en su perfil de la red social X.
En la recepción en el Palacio Real, el rey Felipe VI ha dado el pésame a la embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, por el ataque de Hamás.
Durante el besamanos oficializado en el Palacio Real de Madrid, los reyes y Leonor han tenido un gesto de respeto al jurista Miguel Herrero de Miñón uno de los pocos padres de la Constitución que siguen vivos. Al verle caminar tanto Felipe VI, como Letizia y Leonor se han acercado a saludarle con especial cariño.
Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor comienzan la recepción en el Palacio Real donde reciben a los asistentes al Desfile de la Hispanidad.
Los ciudadanos empiezan a despejar el Paseo del Prado al haber acabado el Desfile de la Hispanidad. Mientras, las autoridades van llegando al Palacio Real donde les esperan los reyes de España y la princesa de Asturias para la recepción real.
Los reyes de España y la princesa de Asturias han llegado al Palacio Real en dos vehículos diferentes. Cada uno ha ido acompañado de sus comitivas. En palacio, Felipe VI, Letizia y Leonor presidirán la recepción real.