El PSC votará 'no' a las propuestas de resolución sobre amnistía y referéndum en el Parlament
El PSC señala que no darán apoyo a otra propuesta sobre el conflicto catalán que no sea la suya, que pide priorizar el diálogo en la Constitución
Ante la posible investidura de Pedro Sánchez, el texto del PSC señala que hay una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia"
Alberto Núñez Feijóo fracasa en la primera votación para su investidura: las fechas clave y qué pasará ahora
El PSC votará el viernes en contra de las propuestas de resolución que piden al Parlament avalar la amnistía y un referéndum de independencia en Cataluña en el Debate de Política General (DGP).
Fuentes del PSC-Units han explicado que sus diputados "no darán apoyo a ninguna otra propuesta de resolución" sobre el conflicto político a parte de la suya, que pide priorizar el diálogo dentro de la Constitución.
MÁS
El diputado Martín Blanco no cierra la puerta a una abstención del PP en la investidura de Pedro Sánchez
Herminio Rufino Sancho, del PSOE, protagoniza el error de la investidura al decir sí a Feijóo y rectificar
El gesto de Feijóo a Cuca Gamarra en plena ovación mientras la bancada del PP no paraba de aplaudir
"El Grupo Socialistas-Units per Avançar nos mantenemos fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción", han apuntado las mismas fuentes.
En el marco del Debate de Política General, ERC, Junts y la CUP han presentado propuestas de resolución que, en distintas fórmulas, defienden la autodeterminación y la amnistía; los comuns también han pedido al Parlament que se manifieste a favor de amnistiar a los encausados por el proceso independentista.
¿Cuál es la propuesta del PSC?
En su propuesta sobre el conflicto político, el PSC-Units pide al Parlament constatar que en las elecciones generales, los catalanes apostaron por avanzar "uniendo fuerzas para defender un proyecto que haga progresar Cataluña y el resto de España".
Ante la posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el texto señala que existe una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre catalanes y con el resto de España, así como entre catalanes".
Por ello, pide avanzar "con coherencia, por medio del diálogo, por el camino del reencuentro" dentro de la Constitución, rechazar estrategias de confrontación y división y reconocer la pluralidad de la sociedad catalana.