El Gobierno acuerda con Bruselas retirar el plan de pago de peajes por el uso de las autovías previsto para 2024
Bruselas acepta que España retire el plan de pago por el uso de las autovías del que depende los fondos del Plan de Recuperación
España envió en junio una adenda del Plan de Recuperación a la Comisión para eliminar los peajes que se iban a cobrar desde 2024
El Gobierno busca un nuevo sistema para pagar las carreteras sin tener que imponer el peaje
Aunque la idea de pagar por el uso de las autovías lleva sonando en España meses, el Gobierno lo ha desmentido en varias ocasiones. Ahora la Comisión Europea ha admitido la propuesta de España de retirar los peajes de las autovías, una medida que iba a entrar en vigor en 2024.
Aún quedan algunos flecos de la propuesta, pero parece que Bruselas ha aceptado la propuesta del Gobierno del PSOE, según informa el diario El País. La eliminación de esa medida, que iba a entrar en vigor en 2024, se incluyó en la adenda al Plan de Recuperación, el programa con las inversiones y reformas a cambio de los más de 140.000 millones de euros de fondos europeos, remitido el pasado mes de junio a Bruselas.
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El Gobierno asegura, según el citado diario, que el aval definitivo de las autoridades comunitarias a la adenda llegará de forma “inminente”. Este acuerdo no es un asunto baladí porque de él depende el pago del sexto tramo de los fondos europeos comprometidos del Plan de Recuperación, por el que España recibirá 8.000 millones de euros.
En el Plan de Recuperación presentado inicialmente a las autoridades comunitarias la pasada primavera España se comprometía a crear “un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga”.
Una ley de Movilidad Sostenible
A cambio de retirar la imposición del pago de peajes por el uso de las autovías, España se habría comprometido a la “entrada en vigor de una Ley de Movilidad Sostenible para mejorar la planificación, la coordinación y la eficiencia de las políticas de transporte público, apoyar la digitalización del transporte y el uso del transporte público. Comprenderá medidas específicas para promover el transporte ferroviario de mercancías, que contribuya a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías”, según informa el citado diario.